Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

¿Por qué sí debes realizarle el tamiz neonatal a tu bebé?

pies de bebe agarrados por su mamá

De acuerdo con datos del IMSS cada año nacen en México alrededor de 450 mil bebés y el 95% se realiza el tamiz neonatal. Foto: iStock.

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Si apenas te vas a convertir en mamá y quieres saber que es esa prueba que le hacen a los bebés en sus primeros días de  nacido, aquí te platico que ese estudio se llama tamiz neonatal.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el tamiz neonatal permite detectar, diagnosticar e iniciar tratamiento oportuno ante la presencia de padecimientos metabólicos en el recién nacido.

Este es un procedimiento que se les hace a todos los bebés, ya que permite la detección temprana de enfermedades congénitas en niños que parecen estar sanos.

Uno de los grandes beneficios de este estudio es que puede detectar un padecimiento antes de que se presenten los primeros signos o síntomas, por lo que los especialistas pueden actuar de manera rápida y así evitar cualquier tipo de complicación.

De acuerdo con datos del IMSS cada año nacen en México alrededor de 450 mil bebés y el 95% se realiza el tamiz neonatal.

pie para la prueba del tamiz neonatal

Imagen de iStock.

¿Cuándo es el momento oportuno para hacer el tamiz neonatal?

El tamiz neonatal, también conocido como "prueba del talón", se debe realizar entre el tercer y el quinto día de nacimiento del bebé, aunque si por alguna razón no se puede llevar a cabo durante ese periodo también se puede realizar dentro de los primeros 30 días de vida del recién nacido.

Sin embargo, se recomienda que se haga en los primeros días del nacimiento, ya que durante ese tiempo se presentan elevaciones fisiológicas de algunas hormonas para después llegar a una estabilización.

Bajo estas condiciones específicas se podrá detectar una enfermedad propia del menor.

La prueba consiste en obtener de cuatro a seis gotas de sangre de los bebés recién nacidos por medio de una punción en el talón.

Posteriormente la sangre se coloca en un papel filtro que se manda a analizar para descartar o confirmar alguna enfermedad metabólica.

Los resultados se entregan siete días después y en caso de que todo salga normal, los padres tienen que llevar al bebé al control médico a los 28 días.

De acuerdo con el IMSS, el tamiz neonatal es capaz de detectar estas enfermedades:

-Hipotiroidismo congénito de forma primaria e hipotiroidismo congénito central

-Hiperplasia suprarrenal congénita,

-Fenilcetonuria

-Deficiencia de biotinidasa

-Galactosemia

-Fibrosis quística

La detección temprana de enfermedades metabólicas congénitas es la segunda estrategia de salud pública más importante en México.

Pues esto permite implementar un tratamiento oportuno para los bebés y así reducir las complicaciones con el transcurso del tiempo.

La vacunación es la opción más importante que los papás tienen que llevar a cabo para mantener a sus hijos protegidos de cualquier enfermedad.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

TE RECOMENDAMOS

¿Qué es aplv en bebés y cómo saber si mi hijo la tiene?

Cómo bañar a bebés y niños en invierno para evitar que se enfríen

Qué es el 'chincual' en los bebés y cómo aliviarlo

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...