Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Qué es el 'chincual' en los bebés y cómo aliviarlo

Bebé con chincual en brazos de su mamá

Pexels, Kristina Paukshtite

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Las mamás primerizas suelen encontrar mucho vocabulario nuevo cuando escuchan recomendaciones. 'Chincual en los bebés' es casi es seguro que aparecerá en una conversación, principalmente al hablar con las abuelas.

El problema es que cuando te dicen que tu bebé lo padece, no tienes idea de qué contestar ¿verdad? Porque seguramente la palabra 'chincual' 'chincualo' o 'chincuales' llegó a ti por una persona mayor, que está convencida de que tiene el remedio infalible para esta "terrible" enfermedad que atormenta a tu hijo

Las abuelitas o las parteras del pasado decían que el chincual en los bebés se contraía durante el embarazo. Decían que era resultado de que la mamá comía mucho chile o incluso chocolate, pues se creía que estos alimentos producían "calor", que, según esta creencia, era el origen del famoso 'chincual'. Un momento... ¿y en los países donde no consumen chile o chocolate por qué también hay chincual en los bebés? Porque debes saber que esta afección es experimentada por alrededor de la mitad de los bebés en el mundo. 

Claramente esto es un mito; y sí, es una afección que sufren los bebés y debe tratarse por algún especialista, pero sólo en casos muy específicos. Para que salgas de dudas, aquí algunas cosas sobre esta curiosa palabra y recomendaciones sobre cómo aliviarlo.

El chincual NO da por comer chile

De acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua, el chincual es un ‘salpullido en los muslos y alrededor del ano de los niños recién nacidos’.

Dicho término, proviene de la palabra náhuatl compuesta por 'Tzintli' (trasero) y 'Cualiztli' (carcomido), es decir, 'Tzincualiztli' que significa 'trasero carcomido'.

Se trata de una lesión en la piel cuyos síntomas son muchos puntitos blancos o rojos, es decir, un salpullido, que generalmente sale en la cadera, la cara, el ano, los muslos y los brazos. 

Un aspecto interesante sobre el vínculo con el chile es que cuando los niños tienen este padecimiento suelen aparecer grumos de leche en sus heces fecales. Estos grumos parecen semillas y de ahí el vínculo con las semillas del chile, que todos sabemos lo irritantes que pueden ser.

 

Qué es el chincual desde el punto de vista médico

En términos médicos generales, se trata de una dermatitis atópica en bebés. Suele desaparecer con el tiempo, pero es importante consultar a un médico especialista para que evalúe la salud del recién nacido incluso si no experimentara estos granitos en la piel, que en algunos países llaman rash del recién nacido. De hecho, existe una organización de familiares y pacientes con dermatitis atópica. 

En términos específicos, y hablando del padecimiento en los recién nacidos, a esta manifestación en la piel de los bebés se le conoce como eritema tóxico neonatal que, de acuerdo con Medline Plus, puede darse en las primeras horas de vida o puede aparecer después del primer día y durar varios días.

Y primero lo que ya habíamos anticipado, pero no dicho explícitamente: el chincual en los bebés no es algo grave. Como mencionamos antes, se calcula que la mitad de los recién nacidos lo experimenta. En la mayoría de los casos, desaparece en forma espontánea y no deja lesiones. Si te alarma por su aspecto, acude con tu doctor para que te oriente.

Lo que no se sabe es por qué aparece. Existen muchas teorías, incluso entre los médicos, sobre el origen. Una de las más aceptadas es que se trata de una respuesta inmune ante la "colonización microbiana" posterior al parto. En otra palabras, cuando tu bebé nace, se expone a microorganismos en el ambiente que intentan entrar a su organismo a través de la piel y esta se defiende. 

Si todo transcurre conforme al proceso natural, en alrededor de una semana debería desaparecer espontáneamente. Mientras eso ocurre, es posible acudir a remedios naturales para aliviar un poco los síntomas (sobre todo los de preocupación de tu tía o tu abuela), siempre y cuando confirmes que sean seguros para tu bebé. En realidad, ojo, a tu bebé no le incomodan esos granitos.

Aquí compartimos algunos remedios para el chincual en los bebés, pero ojo, primero es necesario acudir con un especialista para que avale y certifique que tu bebé padece el eritema tóxico neonatal. 

Cómo aliviar el chincual en los bebés

- Trata de enfocar tu atención en la higiene de tu bebé, es decir, báñalo adecuadamente y manten su piel muy limpia y seca. 

- Ciertas comunidades en México utilizaban medicina tradicional con plantas curativas, como hierba de San Nicolás, hierba mora y pata de león. Tradicionalmente se hacía un té con estas plantas y se ponía en la piel de bebé hasta que sanaba. Lo cierto es que no hay estudios concluyentes sobre su eficacia para acelerar la recuperación.

- Puedes recurrir a la pulpa del Aloe Vera o sábila para suavizar su piel. Aquí te cuento cómo extraerla. 

- También puedes usar un poco de té de manzanilla o pedazos de pepino.

Más consejos para el chincual:

- Evita bañar a tu bebé con jabones que puedan irritar su piel y también procura lavar su ropita con jabón especial para ropa de bebé.

- Vístelo con ropa de algodón y evita la ropa con telas sintéticas que puede irritar su piel.

- Evita que tenga las uñas largas, porque podría lastimarse si intenta rascarse.

- No debes aplicar cremas, lociones o medicamentos sin la recomendación de un pediatra. Algunos productos pueden irritar la piel delicada de tu bebé.

- Evita rascar o frotar las lesiones: generalmente no pica, por eso es importante no frotar las áreas afectadas para evitar irritar la piel o introducir infecciones.

- Evita el uso de talcos o polvos, pueden irritar la piel del bebé o empeorar la erupción.

 

TE RECOMENDAMOS:

Cómo lavar la ropa de tu bebé para cuidar su piel.

¿Puedo ponerle guantes a un recién nacido?

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...