Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

¿Qué es aplv en bebés y cómo saber si mi hijo la tiene?

Bebé en brazos llorando

Mantente alerta de los síntomas más comunes que puede presentar tu bebé l iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Si estás aquí es porque seguramente te has de preguntar qué es aplv en bebés y cuáles son los síntomas más comunes y evidentes que pueden ayudarte a detectar si tu pequeño tuvo alguna reacción alérgica a la leche. 

Qué es aplv en bebés

De acuerdo con Mayo Clinic, la Alergia a la Leche de Vaca es una respuesta atípica del sistema inmunitario a esta y a los productos que la contienen y es una de las alergias alimentarias más comunes en niños, así que no te preocupes y respira un poco. Si bien la leche de vaca es la causa más común de la alergia a la leche, también la leche de oveja, de cabra, de búfala y de otros mamíferos pueden causar una reacción alérgica a tu hijo.

Aunque la Alergia a la Leche de Vaca, también conocida APLV, puede afectar a personas de todas las edades, es más común en bebés y niños pequeños. Y ojo aquí, esta alergia es diferente a la intolerancia a la lactosa, que implica una dificultad para digerir el azúcar de la leche y no está relacionada con el sistema inmunológico.

Síntomas de APLV en bebés

Ahora que ya sabes qué es APLV en bebés, seguro necesitas saber cuáles son los síntomas de APLV en bebés más comunes pues sabemos que como mamá deseas actuar rápidamente en caso de que notes alguna reacción alérgica en tu pequeño. 

Los síntomas pueden variar en su intensidad y aparición, pero generalmente se presentan poco después de la introducción de la leche de fórmula o la leche materna que contiene proteínas lácteas, así que toma nota de los síntomas de APLV en bebés más comunes.

1. Problemas gastrointestinales
Muchos bebés con alergia a la leche de vaca pueden experimentar cólicos, vómitos, diarrea y heces con sangre. Estos síntomas pueden ser preocupantes para los padres, ya que pueden llevar a la deshidratación y la irritación del tracto gastrointestinal del bebé.

2. Irritabilidad y llanto frecuente
Los bebés con alergia a la leche de vaca a menudo están inquietos, irritables y pueden llorar con frecuencia. Esto se debe a las molestias y el malestar que sienten debido a los síntomas gastrointestinales.

3. Problemas cutáneos
La alergia a la leche de vaca también puede manifestarse en la piel. Muchos bebés desarrollan erupciones cutáneas, como eczema, que pueden causar picazón, enrojecimiento e inflamación en la piel.

4. Dificultad para ganar peso
Los bebés con alergia a la leche de vaca pueden tener dificultades para aumentar de peso de manera adecuada. Esto se debe a que los síntomas gastrointestinales y la irritabilidad pueden afectar su apetito y la capacidad de absorber nutrientes de manera eficiente.

5. Problemas respiratorios
Algunos bebés pueden experimentar problemas respiratorios, como congestión nasal, tos y sibilancias, como resultado de la alergia a la leche de vaca.

6. Reacciones más graves 
En casos raros, los bebés pueden experimentar una reacción alérgica grave conocida como anafilaxia. Esta es una respuesta inmunológica severa que puede causar dificultades para respirar, hinchazón de la garganta y shock. La anafilaxia es una emergencia médica que requiere atención inmediata.

Es muy cierto que como mamás o papás aprendemos muy bien a conocer a nuestros hijos, así que a la menor duda que tengas te sugerimos acudir con el pediatra de tu bebé para que le haga una revisión oportuna y tengas un diagnóstico más certero. 

En algunos casos, se recomienda eliminar completamente la leche de vaca y sus derivados de la dieta del bebé y, en el caso de bebés alimentados con fórmula, es posible que sea necesario utilizar fórmulas especiales a base de proteínas hidrolizadas o aminoácidos.

Ahora que ya te explicamos qué es APLV en bebés te recomendamos estar al pendiente de tu hijo al momento de ofrecerle por primera vez leche de vaca o productos derivados de ésta; también observa si muestra algún síntoma de los ya explicados después de tomar leche de fórmula. Por último, siempre acude con el pediatra de tu hijo para recibir una asesoría profesional antes de recurrir a un remedio casero. 

Te recomendamos: 

Tips infalibles para aliviar los cólicos de los bebés

Mitos y realidades sobre las bebidas vegetales

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...