Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Por qué los bebés se chupan el dedo

Por qué los bebés se chupan el dedo / Foto: iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

El comportamiento de los bebés es fascinante, pero al mismo tiempo desconcertante cuando somos mamás primerizas y no comprendemos 100% todo lo que hacen. 

De entre las curiosidades que suelen hacer los bebés se encuentran el excesivo movimiento de sus manos y pies, cuando jalan el pelo, cuando sacan la lengua o cuando babean tanto que hasta sacan espuma por la boca, sin embargo, existe otro comportamiento corporal que causa duda entre las mamis y es cuando se chupan el dedo.

No te pierdas: Qué es el 'chincual' en los bebés y cómo aliviarlo

Seguro has notado que tu hijo lo hace, sobretodo al momento de dormir, pero, ¿te habías preguntado por qué?

Sigue leyendo y despeja tus dudas.

 

Por qué los bebés se chupan el dedo

 title=

Los expertos aseguran que el hecho de que los bebés se chupen los dedos pulgares incluso desde que están en el vientre materno es completamente normal y un 80% de ellos lo hacen.

De acuerdo con la Clínica Mayo, los niños dejan de chuparse el dedo entre los 6 y 7 meses o entre los 2 y 4 años, pero si continúan con el comportamiento puede tratarse de estrés, ya que esta acción los relaja y hace sentir seguridad y placer.

De hecho, la razón principal que los científicos han descubierto es que lo hacen para calmarse y entrar en un estado de relajación, por lo que la mayoría de ellos lo hacen al momento de dormir.

Por otro lado, se debe al término llamado succión del pulgar, que no es mas que un acto reflejo completamente normal en los bebés.

También, MedlinePlus menciona que los niños hacen esto cuando tienen hambre, están cansados o aburridos.

Como verás, en general se trata de algo muy normal, sin embargo, si tu hija o hija continúa haciéndolo después del periodo considerado, se recomienda visitar a un experto, ya que aunque es algo inofensivo, a mediano y largo plazo puede traer algunas desventajas, entre ellas alteraciones en la futura salida de sus dientitos o incluso problemas de pronunciación, pero tranquila, no te asustes, pues esto no significa que a todos les pase por igual y por eso es bueno visitar a un pediatra para que te oriente.

Algunas de las recomendaciones de los doctores para evitar que un bebé cree el hábito de chuparse el dedo, son:

- Enseñarle un hábito distinto para antes de dormir y que no implique que se chupe el dedo. Por ejemplo, puedes contarle un cuento o acariciarle el cabello en lo que se duerme.

- Distraerlo con una actividad o juguete cuando veas que quiere hacerlo.

Finalmente, recuerda nunca juzgarlo y en su lugar mostrarte comprensiva, pues es algo bastante natural.

 

No te pierdas:

Olor a recién nacido, ¿por qué es tan adictivo?

¿Por qué los bebés caminan de puntitas?

10 datos curiosos sobre los bebés que quizá no sabías

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...