Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Por qué los bebés babean mucho y hacen espuma en la boca

Por qué los bebés babean mucho y hacen espuma en la boca / Foto: iStock / mmpile

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Ser mamá primeriza es hermoso, pero si nuestros bebés comienzan a comportarse de maneras inusuales o desconocidas para nosotras se convierten en toda una preocupación, pues como mamás gallinas queremos lo mejor para ellos y que crezcan sanos, fuertes y felices. 

De esas preocupaciones, entre las más comunes se encuentra las de por qué mi bebé saca mucho la lengua y por qué babea mucho

No te pierdas: 10 datos curiosos sobre los bebés que quizá no sabías

La primera te la respondí en esta nota, y la segunda te la cuento aquí, pero tranquila, no te asustes, es completamente normal que un bebé genere mucha baba, sobretodo durante sus primeros meses de vida.

Eso sí, existen ciertas señales que pueden estar indicando alguna anormalidad, pero como siempre, te recomiendo que consultes con tu médico experto para aclarar todas tus dudas o para hacer una evaluación directa a tu pequeño.

 

Por qué los bebés babean mucho

Bebé babeando / Foto: iStock / curtoicurto

En primer lugar, es importante mencionar que algunos niños dejan de babear aproximadamente a los 2 años o a los 18 meses, es decir, al año y medio, cuando acaba el periodo de dentición. Esto no sucede en todos los bebés, pues cada uno es distinto, por eso es recomendable consultar a los expertos.

 

Dentición

La dentición es el proceso que pasa un bebé cuando recién le están saliendo sus dientitos.

Generalmente, los bebés comienzan a tener sensaciones extrañas en su boquita y salivan mucho al mover con más frecuencia su lengua y, al no conocer la acción de tragar, almacenan más saliva de lo normal.

No te pierdas: Por qué los bebés sacan mucho la lengua, ¿debemos preocuparnos?

También, la salivación excesiva es provocada por una acción de la glándula parótida, que es la que produce más cantidad de baba, por lo que ambas cosas se fusionan creando una mayor cantidad de saliva y agrégale que tu bebé se la pasa explorando todo y cuando empieza a llevar sus manos o juguetes a la boca también babea mucho.

 

Reflejo de deglución

Además de lo anterior mencionado, los bebés entran en la etapa de deglución, la cual consiste en una reacción automática al momento de tragar, es decir, el movimiento que se hace para ingerir alimentos.

En este caso, lo aprenden al alimentarse con la leche, pero al hacer un esfuerzo con los músculos de la boca por succionar, hacen que la boca produzca más saliva.

No te pierdas: Receta de paletas de hielo de leche materna para tu bebé, ¡le encantarán!

En este otro caso es completamente natural que un bebé produzca mucha baba e incluso haga algo de espuma en su boca.

Por otro lado, si notas que tu bebé sobrepasa la producción de saliva, es probable que se trate de sialosis, pero tanquila, consulta a tu médico y llévalo a que lo revise.

Finalmente, en ambos casos debes procurar que tu bebé siempre esté seco y para eso te recomiendo que limpies su boquita constantemente y que le pongas un babero.

 

No te pierdas:

¿Qué es un bebé estrella?

Qué es el 'chincual' en los bebés y cómo aliviarlo

Olor a recién nacido, ¿por qué es tan adictivo?

¿Por qué los bebés caminan de puntitas?

¿Por qué algunos bebés nacen con mucho cabello?

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...