Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Uso excesivo de pantallas podría provocar el inicio temprano de la pubertad: estudio

niños y el uso excesivo en las pantallas

Te explicamos por qué el uso excesivo de las pantallas en niños está relacionado al inicio temprano de la pubertad l iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Muchos estudios han confirmado que la pubertad empieza cada vez a edades más tempranas por las hormonas que hay en los alimentos o por la obesidad, sin embargo, una nueva investigación reveló que el uso excesivo de las pantallas podría provocar el inicio temprano de la pubertad.

De acuerdo con la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica, los niños pasan cada vez más tiempo en las pantallas.

El uso excesivo de las pantallas aumentó derivado del encierro al que se enfrentaron los menores por la pandemia de coronavirus.

Según esta investigación, los niños pasan cuatro horas diarias conectados a una pantalla, mientras que los adolescentes pueden estar conectados hasta nueve horas.  

Te recomendamos leer: Si tu hijo o hija adolescente no te hace caso, esta es la explicación neurobiológica...

Luz azul, responsable de que los niños inicien temprano su pubertad

Los investigadores utilizaron en este estudio a ratas hembra, las cuales dividieron en tres grupos de seis y se expusieron a un ciclo de luz normal, 6 horas o 12 horas de luz azul.

Los primeros signos de pubertad ocurrieron en los grupos expuestos a la luz azul y en cuanto más fue su tiempo de exposición, más temprano fue el inicio de su pubertad.

Estas ratas que estuvieron expuestas a la luz azul también presentaron niveles reducidos de melatonina y niveles elevados de hormonas reproductivas.

Por ejemplo, las ratas que estuvieron expuestas a la luz azul por más de 12 horas presentaron signos de daño celular y una inflamación en los ovarios.

"Descubrimos que la exposición a la luz azul, suficiente para alterar los niveles de melatonina, también es capaz de alterar los niveles de hormonas reproductivas y causar un inicio más temprano de la pubertad en nuestro modelo de rata”, explicó una de las autoras del estudio.

Una de las investigadoras advirtió que al tratarse de un estudio realizado con ratas no pueden estar seguros de que pase lo mismo con los niños, sin embargo, estos datos sugieren que podría ser un factor de riesgo para el inicio temprano de la pubertad en los menores.

Te recomendamos leer: Obesidad infantil está causando que los niños tengan la pubertad antes de los 8 años

Pero cabe mencionar que los cambios hormonales que ocurren en las ratas si pueden ser comparables con las de los seres humanos. 

“Recomendamos que se minimice el uso de dispositivos emisores de luz azul en niños prepuberales, especialmente por la noche, cuando la exposición puede tener los efectos que alteran más las hormonas", fue lo que sugirió la investigadora en conclusión con este estudio que puede ser de gran ayuda para evitar que los niños tengan un inicio temprano de la pubertad.

Te recomendamos leer: 

¿Qué es la adolescencia precoz? ¡Podría empezar desde los 7 años!

Cómo reducir el impacto del tiempo de pantalla en tus hijos

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...