Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

¿Qué es la adolescencia precoz? ¡Podría empezar desde los 7 años!

Niño con reloj en manos

Qué es la adolescencia precoz/ Foto: iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Como ya te había contado, soy madre de dos hijos: Arturo de 7 años y Romina de 3 años. A la mayoría de las madres nos hablan mucho acerca de los "terribles dos años", pero pocas veces nos hablan de los "terribles 7 años". Te comparto que desde que Arturo cumplió siete años, se volvió más rebelde, desafiante, empezó a hacer más berrinches y a cuestionar las reglas de la casa. 

Un poco preocupada y desesperada ante el cambio de conducta de mi hijo, busqué ayuda con una psicóloga infantil y fue ella quien me habló de la llamada adolescencia precoz o pubertad precoz. Si no sabes mucho sobre el tema, sigue leyendo pues aquí te decimos qué es la adolescencia precoz

que_es_la_adolescencia_precoz

Foto: iStock

¿Qué es la adolescencia precoz? 

De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, la adolescencia precoz se da cuando el cuerpo de un niño comienza a cambiar demasiado pronto para convertirse en el cuerpo de un joven. Cuando dicha adolescencia comienza antes de los 8 años en las niñas y antes de los 9 años en los niños se considera adolescencia o pubertad precoz. La adolescencia conlleva el crecimiento acelerado de huesos y músculos, cambios en la forma y el tamaño del cuerpo y el desarrollo de la capacidad reproductiva.

La Organización Mundial de la Salud define a la adolescencia como el período de crecimiento que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y 19 años. Independientemente de la dificultad para establecer un rango exacto de edad es importante el valor adaptativo, funcional y decisivo que tiene esta etapa.

Según la UNICEF, en la adolescencia temprana las hormonas sexuales comienzan a estar presentes y por esto se dan cambios físicos: aumento de estatura, cambio de voz, apareción de vello púbico y en axilas, olor corporal, aumento de sudoración y la aparición de acné. 
 
que_es_la_adolescencia_precoz
Foto: iStock
 

Señales o síntomas de alerta de la adolescencia precoz

Los signos y síntomas de la adolescencia precoz, de acuerdo con los especialistas de Mayo Clinic son:
  • Crecimiento de los senos y primer período menstrual en las niñas
  • Agrandamiento de los testículos y el pene, vello facial y aumento de la gravedad de la voz en los niños
  • Vello púbico o en las axilas
  • Crecimiento acelerado
  • Acné
  • Olor corporal de adulto

 

Causas de la adolescencia precoz

Con bases en los especialistas de Mayo Clinic, con frecuencia es difícil encontrar la causa de la pubertad precoz. Sin embargo hay algunos casos en los que ciertas afecciones, como infecciones, trastornos hormonales, tumores, lesiones o anomalías cerebrales aumentan la probabilidad de la pubertad precoz.
 
Los especialistas han descubierto que en la adolescencia precoz, el cerebro comienza el proceso con la producción de la hormona liberadora de gonadotropina (Gn-RH).

Cuando esta hormona llega a la glándula pituitaria, una pequeña glándula con forma de frijol que se encuentra en la base del cerebro, causa la producción de más hormonas en los ovarios para las mujeres (estrógeno) y en los testículos para los hombres (testosterona).

Es importante saber que el estrógeno está involucrado en el crecimiento y desarrollo de las características sexuales femeninas. Por su parte, la testosterona es responsable del crecimiento y desarrollo de las características sexuales masculinas.

Factores de riesgo de la adolescencia precoz

Algunos factores que aumentan el riesgo de que un niño o una niña tengan una adolescencia precoz son:

  • Ser niña. Las niñas tienen muchas más probabilidades de tener una pubertad precoz.
  • Ser afroamericano. La pubertad precoz parece afectar más a los niños de origen afroamericano que a otras razas.
  • Ser obeso. Los niños o niñas con sobrepeso significativo tienen un riesgo mayor de desarrollar pubertad precoz.
  • Estar expuesto a hormonas sexuales. Entrar en contacto con una crema o un ungüento con estrógeno o testosterona, o con otras sustancias que contengan estas hormonas (como medicamentos para adultos o suplementos dietéticos), puede aumentar el riesgo de tu hijo de tener una pubertad precoz.
  • Tener otras enfermedades. La pubertad precoz puede ser una complicación del síndrome de McCune-Albright o de la hiperplasia suprarrenal congénita, enfermedades que implican una producción anormal de hormonas masculinas (andrógenos). En casos poco frecuentes, la pubertad precoz también puede asociarse con el hipotiroidismo.
  • Haber recibido radioterapia del sistema nervioso central. El tratamiento de radiación contra tumores, leucemia u otras enfermedades puede aumentar el riesgo de tener una pubertad precoz.

 

Complicaciones de la adolescencia precoz

Los especialistas de Mayo Clinic marcan como complicaciones de la adolescencia precoz las siguientes:

  • Poca estatura. Los niños con pubertad precoz pueden crecer rápido al principio y ser altos en comparación con sus pares. Sin embargo, como sus huesos maduran más rápido que lo normal, también detienen el crecimiento antes de lo usual. Esto puede hacer que cuando sean adultos tengan una estatura menor que la de los demás. El tratamiento temprano de la pubertad precoz, especialmente cuando esta se produce en niños o niñas muy pequeños, puede ayudarlos a ser más altos de lo que serían sin el tratamiento.
  • Problemas sociales y emocionales. Las niñas y niños que comienzan la pubertad mucho antes que sus pares pueden ser extremadamente tímidos en cuanto a los cambios que se producen en su cuerpo. Esto puede afectar su autoestima y aumentar el riesgo de depresión o consumo de drogas.

que_es_la_adolescencia_precoz

Foto: iStock

Cómo prevenir la adolescencia precoz

Estos son algunos consejos para disminuir la probabilidad de que tu hijo o hija tenga adolescencia precoz:

  • Mantener a tu hijo alejado de fuentes externas de estrógeno y testosterona, como medicamentos recetados para adultos en el hogar o suplementos dietéticos que contengan estrógeno o testosterona
  • Alentar a tu hijo a que mantenga un peso saludable

 

Diagnóstico o detección de la adolescencia precoz

Ante la sospecha de que un niño o niña tenga adolescencia precoz, el especialista hará siguiente

  • Revisará la historia clínica del niño y de su familia
  • Hará un examen físico
  • Hará análisis de sangre para medir los niveles hormonales

Las radiografías de las manos y muñecas también son efectivas para diagnosticar la pubertad precoz en los niños, pues ayudan a determinar la edad de los huesos del niño o niña para saber si los huesos están creciendo muy rápido.

 

Cómo afrontar la adolescencia temprana 

La adolescencia precoz puede suponer algunas consecuencias en los niños y niñas como problemas sociales y emocionales, por ello es importante que los menores reciban apoyo psicológico para comprender y manejar las emociones, los problemas y los desafíos que acompañan a la adolescencia precoz

Ahora ya sabes qué es la adolescencia precoz, si notas alguna señal de alerta de que tu hijo o hija podría tener adolescencia precoz, no dudes en llevarlo o llevarla con un especialista para que sea él quien determine si se trata de adolescencia precoz y en caso de que así sea, les diga las medidas a seguir. A mí Me Lo Dijo Lola y ¿a ti? 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...