Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Obesidad infantil está causando que los niños tengan la pubertad antes de los 8 años

niño en báscula de pesar

La obesidad infantil no solamente puede provocar que los niños tengan la pubertad antes de tiempo, sino que también puede traer otras complicaciones físicas, emocionales y sociales. Imagen: iStock.

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

La obesidad infantil es un problema grave que puede llegar a afectar a niños y adolescentes, pues genera muchas complicaciones de salud y ahora una de ellas es que a los pequeños les llega la pubertad antes de los 8 años.

En Estados Unidos la obesidad infantil está aumentando rápidamente y los niños llegan a la pubertad demasiado pronto, pues las células grasas ayudan a estimular la producción de hormonas íntimas.

Por ejemplo, las niñas comienzan su menstruación antes de los ocho años de edad, por lo que su cuerpo se empieza a desarrollar como el de una adolescente casi tres años antes del tiempo en el que realmente debería ocurrir, la evidencia apunta a la hormona leptina que es producida por las células grasas, así lo informaron especialistas de la Facultad de Medicina de la UM. 

Esto no solo conlleva a cambios físicos, sino que también trae modificaciones emocionales en donde los niños a esa edad no saben como pueden enfrentarlas.

¿Cuáles son las causas de la obesidad infantil?

Según el sitio especializado Mayo Clinic, la falta de ejercicio y el consumo de alimentos y bebidas con muchas calorías son los principales causantes de la obesidad infantil, aunque los factores genéticos también pueden intervenir.

La obesidad infantil no solamente puede provocar que los niños tengan la pubertad antes de tiempo, sino que también puede traer otras complicaciones físicas, emocionales y sociales.

Estas pueden ser algunas complicaciones físicas de la obesidad infantil:

  • Dolor articular
  • Problemas respiratorios
  • Diabetes tipo 2
  • Presión alta
  • Colesterol alto
  • Hígado graso

Además de los problemas físicos, los menores con obesidad infantil pueden perder la autoestima a causa del acoso o las críticas de las demás personas, lo que podría ocasionarles episodios de ansiedad o depresión, emociones con las que pueden llegar a la etapa adulta.

¿Cómo papás que podemos hacer para prevenir la obesidad en nuestros hijos?

Claramente los padres pueden prevenir el aumento excesivo de peso en sus hijos, por lo que pueden empezar a implementar estas medidas:

  • Incluir a los hijos en el ejercicio y en la alimentación saludable
  • Ofrecer nuevos alimentos en varias ocasiones
  • Proporcionar botanas saludables
  • No recompensar a los hijos con comida

Es fundamental que de igual manera lleves a tu hijo al doctor para que le hagan exámenes de rutina por lo menos una vez al año.

En esta revisión el doctor se encarga de medir la estura, peso y el índice de masa corporal, este último es un gran indicador para detectar a tiempo si el niño esta desarrollando obesidad infantil.

Recuerda que detectar las enfermedades a tiempo evita muchas consecuencias que a la larga pueden ser bastante perjudiciales.

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...