Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

¿Qué se necesita para obtener la custodia de un hijo en México?

¿Qué se necesita para obtener la custodia de un hijo en México? / Foto: iStock / fizkes

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Cuando una pareja con hijos enfrenta una separación, surge la pregunta de con quién se quedarán los niños. En ese sentido, y si legalmente sí existe un divorcio formal, lo mejor es acudir con un abogado especialista para que los oriente y tomen la mejor decisión, sobretodo porque los pequeños se llegan a enfrentar a situaciones complicadas y tristes que pueden marcarlos de por vida.

Tras esto, tanto la madre como el padre que deciden ya no vivir juntos, deben acordar una guarda y custodia del menor de edad para cumplir con sus obligaciones de crianza

No te pierdas: Lo que no debes decir a tus hijos si te estás divorciando de su padre

La custodia en México se determina ante un Juez de lo Familiar y está relacionada a cubrir las necesidades básicas de un hijo como alimento, vestimenta y educación. 

No se debe confundir con patria potestad, la cual de acuerdo con Conceptos Jurídicos, se trata de "la representación general y administración de los bienes de los hijos menores de edad" y los progenitores tendrán siempre la patria potestad, a diferencia de la guarda y custodia, que se enfoca en cubrir aspectos básicos de los menores de edad ya sea de forma compartida o solo la madre y solo el padre (custodia monoparental).

Para aclarar mis dudas, pregunté a la abogada Elia Mata Martínez, quien me dijo lo siguiente.

 

¿Qué se necesita para obtener la custodia de un hijo en México?

De acuerdo con la abogada, si eres mamá o papá en busca de la custodia de un menor, lo primero que debes hacer es acreditar que es tu hijo o hija.

Después, debes realizar una demanda de guarda y custodia, la cual se le notificará a la parte demandada y ésta debe contestar. 

Por ejemplo, si tu como mamá siempre has mantenido a tu hijo, entonces deberás pedir además una pensión alimenticia para que, en este caso el papá, cubra los gastos básicos del menor.

De acuerdo con el Artículo 414 bis del Código Civil Ciudad de México, quienes ejercen la patria potestad o la guarda y custodia provisional o definitiva de un menor, independientemente de que vivan o no en el mismo domicilio, deben cumplir con las siguientes obligaciones de crianza:

I.- Procurar la seguridad física, psicológica y sexual;

II.- Fomentar hábitos adecuados de alimentación, de higiene personal y de desarrollo físico. Así como impulsar habilidades de desarrollo intelectual y escolares;

III.- Realizar demostraciones afectivas, con respeto y aceptación de éstas por parte del menor, y

IV.- Determinar límites y normas de conducta preservando el interés superior del menor.

Se considerará incumplimiento de las obligaciones de crianza, el que sin justificación y de manera permanente y sistemática no se realicen las actividades señaladas; lo que el Juez valorará en los casos de suspensión de la patria potestad, de la determinación de la guarda y custodia provisional y definitiva, y el régimen de convivencias.

No se considera incumplimiento de éstas obligaciones el que cualquiera de los progenitores tenga jornadas laborales extensas.

Y qué pasa si el papá es quien está buscando la custodia, debido a que la mamá enfrenta situaciones adversas?

 

¿Cómo un papa puede ganar la custodia?

"Si la mamá tiene problemas con drogas, usa el maltrato físico, económico, abandona al menor o tiene un problema legal, el padre puede obtener la guarda y custodia", afirmó la abogada.

Por otro lado, si una de las partes tiene problemas económicos y busca la custodia de su hijo, deberá pedir alimentos a la otra parte, es decir, pensión alimenticia, la cual el juez va a determinar. 

Aunque una de las partes se niegue a dar esta pensión, sí o sí existirá un salario mínimo determinada por el juez y la otra parte debe aceptarla, ya que, según la abogada "los alimentos no son renunciables".

Como verás, por regla general antes se otorgaba la guarda y custodia por defaul a la madre, sin embargo, actualmente ambas partes la pueden solicitar con la finalidad de encontrar a la persona capacitada para cuidar a sus hijos física, económica y emocionalmente. 

Para ello, lo principal es acudir con un abogado para realizar el trámite ante las autoridades.

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...