Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

¿Qué es el síndrome del nido en las mamás?

¿Qué es el síndrome del nido en las mamás?  Foto: *iStock

¿Qué es el síndrome del nido en las mamás? Foto: *iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Me pasó en mi primer embarazo. Cuando estaba a punto de dar a luz, de pronto me dio una necesidad enorme de ordenar todo para le llegada de mi bebé. Empecé a ponerme nerviosa, limpiar las cosas a fondo, colocar la ropita en su lugar una y otra vez…  Es el síndrome del nido, también conocido como instinto de anidamiento, un estado de hiperactividad que afecta a las mamás que están a punto de tener a sus hijos.

Síndrome del nido: a poner las cosas del bebé en orden.

La ansiedad e hiperactividad ante la llegada del bebé, se da en las últimas semanas del embarazo y es muy frecuente en las futuras mamás, sobre todo las primerizas.

No te sorprendas si unos días antes de que nazca tu bebé, te dan ganas de hacer trabajos que anteriormente nunca habías hecho, por ejemplo, limpiar techos, pulir suelos, ordenar armarios, pintar habitaciones… Es parte del instinto materno, muy similar al instinto de las aves que preparan el nido antes de poner los huevos y empollar a sus crías.

Es posible que tengas un sentimiento irrefrenable de preparar todo perfecto, tranquila, es natural. Solo debes tener mucho cuidado a la hora de realizar tareas o movimientos bruscos. Ten consciencia de que no debes levantar objetos pesados o subir escaleras para alcanzar zonas altas.   

[NO TE PIERDAS: Los primeros 40 días del bebé son tiempo de anidar]

¿Cómo sé si tengo el síndrome de nido?

Puedes identificarlos si…

  • Tienes ganas de tenerlo todo ordenado, a pesar de YA ESTÁN ORDENADAS
  • Deseas cambiar los colores de la habitación del bebé
  • No puedes dormir pensando que has olvidado hacer algo importante
  • Limpias los armarios una y otra vez
  • Ordenas la ropa muchas veces.
  • Quieres que esté todo impecable.

No te obsesiones

Aunque es normal tener el instinto materno, NO te obsesiones pues puede traerte estrés innecesario. Prioriza lo que es importante, está bien que esté todo limpio, pero, ¿necesitas limpiar el armario realmente?  Recuerda que en el tercer trimestre del embarazo tu pancita ya está grande y debes tener mucho cuidado de no hacer sobreesfuerzos. Por lo que más quieras, nada de subirte a descolgar cortinas, quitar cuadros o hacer cosas que impliquen riesgo. Ten cuidado con productos de limpieza tóxicos

No te agobies, es importante tener todo preparado, pero no busques una perfección irreal. Pide ayuda para hacer las tareas domésticas. Involucra a tu pareja, amigas y familia. Estarán felices de compartir estos momentos contigo.

Yo te recomiendo que canalices ese aumento de energía para prepararte para el parto: medita, practica tus ejercicios de respiración, debes estar descansada para lo que se viene. DISFRUTA TU EMBARAZO. 

También te recomiendo:

Tener un bebé sale carísimo. Ya lo sabíamos pero hicimos las cuentas

Cómo iniciar la alimentación complementaria de tu bebé

El permiso de maternidad NO son vacaciones, ¿cuándo entenderán? 

Debes darle o no chupón a tu bebé recién nacido 

Foto:

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...