Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Nalgadas pueden causar depresión y otros trastornos mentales

Nalgadas pueden causar depresión y otros trastornos mentales Foto: iStock

Nalgadas pueden causar depresión y otros trastornos mentales Foto: iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Una razón más para evitar las nalgadas a los niños. Además de la prohibición por ley, un estudio de la Universidad de Michigan demostró que el uso de los golpes como medida correctiva no solo ocasiona una experiencia infantil adversa, sino que también pueden ser causa de depresión y trastornos mentales en la edad adulta.

Por generaciones la nalgada, dícese también la chancla, cocos, pellizcos, jalones y otros castigos corporales, han sido métodos correctivos de padres e incluso de algunos maestros en las escuelas. ¿Te acuerdas del dicho: “La letra con sangre entra”? Todavía hay muchos que defienden su uso para disciplinar, pero el miedo que genera a la larga puede transformarse en violencia.

[NO TE PIERDAS: Senado aprueba prohibición de naladas y pellizcos]

Con más probabilidad de ser adultos deprimidos

De acuerdo con el estudio, los niños que son golpeados tienen más riesgo de convertirse en adultos deprimidos, de abusar de sustancias como el alcohol y las drogas, pero también de intentar el suicidio.  

La investigación titulada, Spanking and adult mental health impairment (Nalgadas y deterioro de la salud mental en adultos), se basó en una encuesta a 8 mil 300 adultos entre 19 y 97 años, en donde se les interrogó sobre las experiencias negativas en la infancia y los problemas de salud física y mental en la etapa adulta.

El 55 por ciento de los participantes dijo haber recibido nalgadas durante la infancia y fue ese grupo el que presentó más incidencia de depresión y otros trastornos mentales.

El objetivo del estudio fue incluir las nalgadas y el castigo corporal  como agresiones que causan daños intensos al desarrollo del niño y la forma como se desenvuelve y enfrenta los problemas de adulto.

[NO TE PIERDAS: La disciplina no radica en gritos ni maltrato físico]

Las nalgadas según el estudio

Para que no quepa duda, las nalgadas se definen como "el uso de fuerza física con la intención de hacer que un niño experimente dolor, pero no lesiones, con el propósito de corregir o controlar su comportamiento".

 De acuerdo con los autores de este estudio, las nalgadas deberían ser incluidos en la categoría de abuso físico y emocional, pues los daños que causan son parecidos a los de otras experiencias negativas en la infancia.

“Las experiencias adversas en la infancia (ACE), como el abuso infantil, están relacionadas con resultados de salud deficientes. Las nalgadas han indicado una asociación similar con los resultados de salud, pero hasta la fecha no se ha considerado una ECA. En investigaciones anteriores se ha demostrado que el abuso físico y emocional tiene una alta correlación y puede ser de naturaleza similar a las nalgadas”, dice el estudio.

En varios países en el mundo, incluido México,  están prohibidos los castigos corporales como método de crianza. Sin embargo, aun es una práctica extendida que deberíamos erradicar de una vez por todas.

También te recomiendo:

Cómo prevenir adicciones en niños y jóvenes

Nalgadas pueden causar depresión y otros trastornos mentales Foto: iStock

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...