Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Senado aprueba prohibición de nalgadas, pellizcos y chanclazos a niños

Senado aprueba prohibición de nalgadas, pellizcos y chanclazos a niños Foto: *Senado de la República

Senado aprueba prohibición de nalgadas, pellizcos y chanclazos a niños Foto: *Senado de la República

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

¿Te acuerdas que el año pasado te comenté sobre la iniciativa de prohibir nalgadas, chanclazos, pellizcos y cualquier otro castigo corporal a niños como método correctivo?  Pues este miércoles el senado aprobó con 92 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el decreto por el que se reforman y adicionan estas disposiciones a la Ley General de los Derechos de los Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal.

Josefina Vazquez Mota, presidente de la Comisión de la Niñez y de la Adolescencia del Senado, citó cifras de la Fundación Guardianes que indican que el 40% de las niñas, niños y adolescentes sufrieron violencia física y psicológica en la cuarentena.

“Miles de hogares se convirtieron en infierno y amenazas para niñas, niños y adolescentes”, expuso la legisladora.

La legisladora mencionó, además, que según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), en México es preocupante la prevalencia del castigo corporal y humillante como castigo a niñas, niños y adolescentes en los hogares.

El senador Martí Batres, por su parte, aclaró que los cambios no buscan criminalizar a padres, madres y tutores, pues no busca castigos penales. “Esto se da en el terreno del derecho familiar y civil. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho de recibir educación, pero queda prohibido que la madre, padre o cualquier persona que ejerza la patria potestar utilice el castigo corporal o humillante como forma de disciplina”.

El dictamen califica como castigo humillante el trato ofensivo, denigrante, ridiculizador o cualquier acto que tenga el objetivo de provocar dolor o molestia a menores de edad.

Además, define el castigo corporal como todo acto en contra de niñas, niños y adolescentes en el que se utilice la fuerza física, como pellizcos, empujones, golpes con la mano, quemaduras o cualquier otro acto que cause dolor.

El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional, que indica que todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de las Cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas.

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...