Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Mamás solteras duermen más y hacen menos quehacer que las casadas

Mujer con hija durmiendo

De acuerdo con un estudio, las mamás solteras duermen más y hacen menos quehacer que las casadas l iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Ya sé, seguro a ti también te impactó leer que las mamás solteras duermen más y hacen menos quehacer que las casadas. Yo hubiera creído que es al revés porque al tener una pareja en teoría puedes dividir las tareas de forma equitativa, sin embargo, un estudio reveló que es todo lo contrario, y aquí te platicamos los detalles.

Mamás solteras duermen más y hacen menos quehacer que las casadas

“Lástima por las madres solteras. Sin un cónyuge en casa para "ayudar" con las tareas (…) Mucha gente cree eso, me avergüenza admitir que yo era una de ellos, pero para nuestra sorpresa es falso y no deberíamos sentir pena por las mamás que crían a sus hijos solos”, compartió la psicóloga Bella DePaulo en la revista Psichology Today, luego de revisar los resultados de un estudio aplicado a 23 mil madres, realizado por las especialistas Joanna Pepin, Liana Sayer y Lynne Casper.

Por medio de este estudio, las investigadoras buscaban probar la “tesis de la pobreza del tiempo” en las madres solteras y casadas, y encontraron resultados que no esperaban. Las madres solteras hacían menos tareas domésticas y pasaban más tiempo de ocio y sueño que las madres casadas; pero lo más sorprendente es que lograron todo ello sin sacrificar tiempo en el cuidado de sus hijos.

El estudio al que hace referencia la psicóloga DePaulo, se titula Marital Status and Mothers Time use: Childcare, Housework, Leisure and Sleep (Estado civil y uso de tiempo de las madres: cuidado de los niños, trabajo doméstico, ocio y sueño, publicado por la revista Demography.

Las madres solteras dedican menos tiempo al quehacer que las madres casadas

En el estudio participaron alrededor de 23 000 madres de origen latino, afroamerico y estadounidense; tenían entre 18 y 54 años de edad y vivían con niños menores de 13 años. Para conocer sus hábitos y tareas diarias, por medio de su celular compartieron las actividades que realizaban durante 24 horas. 

Si bien los hallazgos de la encuesta no pueden responder definitivamente la razón por la que las madres solteras tenían más tiempo libre, dormían más y hacían menos tareas que las casadas. Los autores consideraron varias posibilidades.

1. Las madres casadas luchan por cumplir el papel de buena esposa y madre e invierten mucho tiempo en ser merecedoras de ese título.
2. Todavía, en la mayoría de los matrimonios heterosexuales, es la esposa la que se supone debe priorizar la limpieza y la cocina sobre su propio ocio y sueños, mientras que las madres solteras no sienten esa presión.
3. Los científicos sugieren que tener al esposo cerca es la razón por la que las madres casadas dedican tiempo extra a las tareas domésticas.
4. A la par, se analizó si vivir con algún otro familiar (tíos, abuelos, padres) se veía un incremento en la cantidad de quehacer y la respuesta fue negativa. Al parecer la familia extendida sí “echa una mano” con las tareas y el cuidado de los niños.
5. Otro de los hallazgos del estudio muestra que las madres solteras, en hogares multigeneracionales, parecen criar mejor a los hijos que los padres casados. Los niños de madres solteras tuvieron más probabilidades de terminar la escuela secundaria e inscribirse a la universidad, así como de reducir una posible adicción a la bebida y al cigarro.

Te recomiendo: Mamá soltera pide trabajo: duerme en la calle con su hija

Mamá y bebé acostados

Madres solteras: ni pobrecitas, ni solas

Este estudio permite terminar con un estereotipo arraigado aún en la sociedad actual. Debemos tener claro que esta investigación no afirma que el panorama es más fácil para las madres solteras, sin embargo, ayuda a visibilizar factores que entorpecen el bienestar emocional y físico de una mujer casada. 

Independientemente del estatus social, este estudio confirma que parte del estrés de una mamá aumenta debido a su pareja. ¿Será que las madres solteras tienen una vida más satisfactoria de lo que tendrían al estar casadas? Al parecer, sí, por lo que es momento de cambiar la concepción en la que se tiene a las madres solteras.

Te recomendamos leer: 

Así es un día de una mamá que se queda en casa “sin hacer nada”

Viral: Conversación entre madre soltera de 3 hijos que buscaba pareja y hombre causa polémica 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...