Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Día de Muertos: Leyenda de la flor de cempasúchil para niños

Flor de cempasúchil con calaveras

Conoce esta especial eyenda de la flor de cempasúchil y cuéntasela a tus hijos l iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Como papá o mamá, ahora te toca a ti transmitir las miles de tradiciones y costumbres que como sociedad hemos heredado. Y debido a que estamos muy cerca de celebrar el Día de Muertos, compartimos contigo una historia muy especial: la leyenda de la flor de cempasúchil para que puedas contársela a los más pequeños de casa.

Por qué es tan importante la flor de cempasúchil en el Día de Muertos

Uno de los elementos más importantes para el altar del Día de Muertos en México es, además de las calaveritas de azúcar, el papel picado o las veladoras, la flor de cempasúchil. 

El cempasúchil, conocida también como la flor de muerto, es una flor mexicana que, según la tradición, atrae a las almas a las ofrendas gracias a su rico olor. La palabra cempasúchil proviene del náhuatl cempoalxóchitl y significa flor de 20 pétalos.

Ahora que ya sabes por qué esta flor es símbolo mexicano, lee y aprende la leyenda de la flor de cempasúchil, pensada especialmente para los niños. 

Leyenda de la flor de cempasúchil para niños


Flor de

En la época prehispánica, existió una niña llamada Xóchitl y un niño llamado Huitzilin, quienes desde muy pequeños se conocieron y compartieron su infancia reafirmando su amistad.  

Aquella amistad con el tiempo se convirtió en un dulce y tierno amor juvenil y un día ambos decidieron subir la cima de una colina, ya que creían que ahí se encontraba Tonatiuh, el Dios del sol.

Lo que los jóvenes querían pedirle a Tonatiuh era su bendición y cuidado para fortalecer su amor. 

El Dios del sol al verlos tan enamorados, bendijo su amor y aprobó su unión. 

Desafortunadamente, un día Huitzilin fue llamado a participar en una batalla para defender a su pueblo, y fue así como se separaron para que él marchara a la guerra. 

Después de algún tiempo, Xóchitl se enteró que su amado había fallecido en la batalla. Su dolor fue tan grande que rogó con todas sus fuerzas a Tonatiuh que le permitiera unirse a él en la eternidad.

El Dios decidió convertirla en una hermosa flor, así que lanzó un rayo dorado sobre ella, y con ello creció de la tierra un bello y tierno botón que permaneció cerrado durante mucho tiempo.

Un día, un colibrí atraído por el aroma inconfundible de esta flor llegó hasta ella y se posó sobre sus hojas. Inmediatamente, la flor se abrió y mostró su hermoso color naranja.

Se dice que el colobrí se trataba de su amado Huitzilin, quien tomó esta forma para poder visitarla.

Así, la leyenda dice que mientras exista la flor de cempasúchil y haya colibríes en los campos, el amor de Huitzilin y Xóchitl perdurará por siempre.

Qué te pareció la especial leyenda de la flor de cempasúchil para niños, ¿ya la conocías? Si te gustó, no dudes en compartirla con más personas, incluso con tu familia. 

En internet puedes encontrar varios videos que son muy ilustrativos y llamativos para niños, pero te comparto este que me gustó mucho:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Con información de  Gobierno de México

También te puede interesar:

¿Cómo hacer papel picado para día de muertos?

4 trucos para que tus flores de cempasúchil duren más tiempo

Receta de atole de flor de cempasúchil con guayaba

Helado de flor de cempasúchil (receta casera y sin máquina)

Lo que debes saber para visitar los campos de cempasúchil en Puebla

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...