Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Pariente no es familia, lazo sanguíneo no es familia

Pariente no es familia, lazo sanguíneo no es familia Foto: *Pixabay

Pariente no es familia, lazo sanguíneo no es familia Foto: *Pixabay

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Pariente no es familia, familia es quien te busca, quien te llama, quien te visita, quien te apoya. Lazo sanguíneo no significa familia.

Una amiga me mandó esa reflexión y debo confesar que me ha dado vueltas a la cabeza por varios días. ¡Cuánta razón!

Pariente no es familia

¿Qué es la familia? Desde un punto de vista biológico y sociológico la familia se forma a través de la procreación entre un hombre y una mujer, los famosos lazos de sangre.  En este sentido se constituye por la pareja primitiva y sus descendientes, los cuales al unirse con miembros de otras familias, conforman una nueva familia que, aunque vivan lejos, están engradadas en redes genéticas sin límite.

Suena muy bonito en teoría, pero la realidad es que la familia no siempre es la de sangre. 

Y es que la verdadera familia no necesariamente es con la que compartes ADN. Familia son las personas importantes en tu vida, con las que tienes momentos hermosos, las que te quieren cerca de ellos y que tú también deseas estar a su lado.

Muchas ocasiones coincide que son tus hermanos, primos y demás parientela , pero muchas, muchísimas veces no.

Retrato_de_familia_Fagoga_Arozqueta Foto:

Te voy a contar dos casos y me darás la razón:

La madrina que se volvió hermana

Cuando era niña, más de una vez escuché a mi abuela decir: “la mitad del pueblo era familia”, al tiempo que mi abuelo corregía : “solo eran parientes”.

Mis abuelos migraron a la ciudad en busca de oportunidades. En su lugar de origen sufrieron muchas carencias; aquellas decenas de personas con las que compartían apellido, simplemente los ignoraron cuando tenían necesidad y dos niños hambrientos. Después de algunos años, cuando lograron estabilizarse, aparecieron los hermanos, primos y tíos para “ver cómo estaban”. Ni bien ni mal, simplemente los recibieron con cortesía y hasta ahí.

En cambio, cerca de la casa de mis abuelos, había una señora a la que todos conocíamos como “La madrina”. En realidad no era madrina de nadie, ni tenía parentesco, pero fue la primera que les brindó apoyo. Desde entonces fue una hermana por elección para ellos y para mi madre, la única “tía-madrina” que conoció.

Familia : Foto:

Ni siquiera la madre es familia cuando no está a tu lado

En esta nota te platiqué cómo afecta la ausencia de una madre a un niño y me queda claro que, cuando la que te va la vida se aleja por voluntad propia, tampoco es familia.

Viví de cerca el sufrimiento de mis primas cuya madre sencillamente se fue cuando ellas eran pequeñas. Obviamente crecieron con un vacío muy grande. Mi tío fue padre soltero y como pudo logró que salieran adelante. Por desgracia algunas mamás también abandonan. 

Hoy son mujeres adultas, exitosas y cultas. Cuando la mayor de ellas se casó, su “madre” se presentó tan campante para que la invitaran a la fiesta. Ahí estuvo, como un fantasma. Nadie sabía de quién se trataba. Poco después mi prima me confesó que la recibió “por educación”, pero después de 23 años de ausencia, era simplemente una extraña. De eso hace tres años y no ha vuelto a aparecer.

Pintura La joven madre de Arturo Michelena Foto:

Pariente no es familia

Seguro tú me puedes contar muchos ejemplos más. ¿Cuántos primos lejanos o "cercanos" tenemos que no conocemos? Es cierto, pariente, no es familia...

Familia son aquellos que harían cualquier cosa para sanar tu sufrimiento, los que te aman por sobre todo, los que quieren verte sonreír, los que te cuidan, te brindan su tiempo, su sabiduría y hasta sus locuras.

¿Familia siempre será familia?

Hay otro dicho que dice "familia siempre será familia", pero no estoy de acuerdo.

Familia no es aquel que comparte tu apellido, familia no es aquel que ves una vez en la vida y dice que es “pariente”, familia no es aquel que solo te busca para pedir favores (claro, que hay que ayudar, pero si cada año te busca para pedirte algo sin preocuparse por ti NUNCA, esa persona no es familia). 

Sí, la sangre te hace pariente pero solo la lealtad te hace familia.

Familia nuclear Foto:

También te recomiendo que leas: 

Ser primos de la misma edad genera una conexión unica

Películas que puedes ver en familia

Un nombre en una familia tiene su historia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...