Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Beneficios de pensar positivo y cómo aprender a ver el vaso medio lleno

Beneficios de pensar positivo y cómo aprender a ver el vaso medio lleno Foto: *Pikist

Beneficios de pensar positivo y cómo aprender a ver el vaso medio lleno Foto: *Pikist

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

El pensamiento positivo no significa ver el mundo de color de rosa, esto no es real, la vida tiene altas y bajas, momentos muy felices, pero también situaciones desagradables y de mucho dolor.

Absolutamente todos hemos tenido en nuestra mente pensamientos negativos, ¡somos humanos! Nos han embargado emociones como la ira, el miedo, el sufrimiento, la envidia, la soledad, la tristeza, el asco, la culpabilidad.

Toda emoción tiene su razón de ser y su finalidad. ¿Te acuerdas de la película Intensamente? La clave entonces, es tomar consciencia de nuestras emociones, aceptarlas, identificar en qué nos ayudan y asegurarnos que nuestra vida no gire en torno a ellas.

Es nuestra responsabilidad lograr que nuestra mente tenga más pensamientos positivos que negativos. No es sencillo, se requiere abrir los ojos, hacer un ejercicio de introspección para identificar la razón de los pensamientos negativos y darles la vuelta para convertirlos en positivos.

Beneficios de pensar positivo

De acuerdo con Clínica Mayo, pensar positivo no solo nos hace sentirnos bien, también nos proporciona muchos beneficios físicos y mentales. 

El pensamiento positivo te ayuda a manejar el estrés. En vez de esperar lo peor, aprendes a manejar la situación de forma productiva, esperando y enfocándote en lo mejor.

Tiene múltiples beneficios para la salud. Diversos estudios han comprobado que pensar en positivo llevan un estilo de vida más saludable: realizan más actividad física, siguen una dieta más sana y no fuman ni beben alcohol en exceso. Esto a su vez conlleva ventajas:

  • Hay un aumento de la expectativa de vida
  • Se presentan menores tasas de depresión
  • Los niveles de angustia y ansiedad son más bajos
  • Tienen una mayor resistencia al resfriado común
  • Existe mayor bienestar psicológico y físico.
  • Mejor salud cardiovascular y menor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares
  • Mejor capacidad de afrontar una situación difícil durante las dificultades y los momentos de estrés

Bienestar familiar

Te puede interesar: 5 mantras y afirmaciones para sanar y tener una vida plena

Tips para pensar en positivo

El pensamiento es una forma de atención plena y actitud hacia la vida. No es magia no llega de la noche a la mañana, pero sí que existen estrategias para reprogramar tu mente y pensar en positivo.

1. Descubre lo que te pasa.  

Pregúntate exactamente la razón de esos pensamientos. No agrupes, no generalices, no mezcles situaciones. Evalúa todo de forma particular, solo así puedes identificar la causa (o causas) y trabajar en ella específicamente. Lo mejor, es que te permite ver las cosas de forma más realista y menos impulsiva, descubrirás que no todo es negro.

2. Sé consciente de tus pensamientos

Suena más fácil de lo que es, tratar de comprender conscientemente tus emociones. Sé que la mayoría de los pensamientos se extienden inconscientemente y por eso es que causan tanto daño. La consciencia es un ejercicio diario, de prueba y error, de caerse y levantarse cuantas veces sea necesario. Es difícil salir de patrones, pero es posible.

3. Reemplaza pensamientos negativos

Cuando detectes un pensamiento pesimista, dale la vuelta deliberadamente, reemplaza esas suposiciones con una visión positiva.

4. Haz conexiones

Analiza y establece conexiones entre las emociones negativas y las situaciones específicas. ¿Cuáles son los desencadenantes? Identifica patrones y actúa diferente para romperlo. Detecta personas que te influyen negativamente y ponles un límite en la influencia que tienen en tu vida.

5. Refuta pensamientos negativos

Establece patrones positivos desafiando y refutando las predicciones negativas. Acepta y date cuenta que no siempre sale mal todo. Muchas veces el pesimismo es infundado. Si te das cuenta que es mejor actuar que llorar, verás las cosas menos opacas.

Dale al sí una oportunidad. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

TE RECOMENDAMOS

Beneficios del 'Yoga de la risa' y la importancia de practicarlo en tiempos difíciles

Qué es realmente el amor propio y 5 claves para lograrlo

50 Frases positivas para niños en este regreso a clases

 

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...