Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

¿Cuándo una madre puede perder la custodia de su hijo?

divorcio

Te explicamos cuáles son los motivos por los que una madre puede perder la custodia de sus hijos

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Si estás pasando por un proceso difícil de separación, es normal que te preguntes cuándo una madre puede perder la custodia de su hijo o cuándo se le puede quitar, así que resolveremos tus dudas porque no es tan fácil que ambos padres puedan perder este derecho.

Hasta hace poco, en México, se establecía que al admitirse una demanda de divorcio, los niños menores de 7 años debían quedar al cuidado de la mamá, pero esta norma fue modificada debido a que violaba el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

La patria potestad y la custodia, aunque no son lo mismo, se han convertido en temas delicados cuando una pareja o matrimonio con hijos en común no logra finalizar su relación de manera armoniosa y sana.

Seguro conoces muchas historias de parejas que, al terminar su relación, arrastran conflictos emocionales, a menudo involucrando a sus hijos en una separación que se convierte en una batalla.

En el año 2011, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos incorporó el principio del “Interés Superior de la Niñez”, lo que significa que todas las decisiones y actuaciones del Estado deben velar por el bienestar de los niños y garantizar sus derechos. Los niños y adolescentes tienen derecho a satisfacer sus necesidades básicas, como alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Con estos valores en mente, los niños tienen derecho a estar en un entorno de cuidado, amor, comprensión y libre de violencia, incluso si sus padres se encuentran separados o deciden divorciarse. En estos casos, se debe determinar quién de los padres tendrá la guarda y custodia de los niños, es decir, con quién vivirán de manera permanente o por periodos determinados, y quién estará a cargo de cuidarlos y procurar su bienestar y desarrollo.

Antes de abordar la pregunta central: cuándo una madre puede perder la custodia de su hijo, es importante comprender algunos conceptos clave que explica Justia México

¿Qué es la patria potestad?

La patria potestad implica los derechos y obligaciones que los padres tienen en relación a sus hijos, incluyendo su bienestar físico, emocional, moral y social, la guarda y custodia, y el derecho de corrección.

¿Qué es la guarda y custodia?

La guarda y custodia se deriva de la patria potestad y comprende los derechos y obligaciones de los padres hacia sus hijos menores. Esto incluye decidir de común acuerdo con quién de los padres vivirán los hijos de manera permanente o durante periodos determinados, así como establecer el régimen de convivencia y de alimentos. La guarda y custodia determina quién de los padres se encargará de la crianza, cuidado, educación, alimentación y bienestar integral de los hijos menores.

Cuando los padres no llegan a un acuerdo sobre la guarda y custodia, un juez tomará la decisión, siempre considerando el interés superior del niño, las circunstancias de cada padre y las pruebas que aseguren el desarrollo integral del menor.

Te recomendamos leer: Deja de hablar mal de tu pareja frente a tus hijos o así podrías afectarlos

Cuándo una madre puede perder la custodia de su hijo

Cuándo una madre puede perder la custodia de su hijo: factores y consideraciones legales en México

Los códigos civiles y leyes de la familia establecen los supuestos en los cuales se podría perder la patria potestad por decisión judicial. Es recomendable consultar la legislación específica de la entidad federativa correspondiente para conocer los supuestos que aplican en casos particulares.

A modo general, los motivos para la pérdida de la patria potestad pueden incluir:

1. Casos de violencia familiar contra el menor.
2. Actitudes perversas, sociopáticas o enfermedades mentales graves por parte de quienes ejercen la patria potestad.
3. Poner al menor en peligro de muerte.
4. Incumplimiento injustificado de la obligación alimentaria.
5. Abandono sin causa justificada por parte del padre o la madre.
6. Comisión de un delito doloso contra el hijo por parte del padre o madre.
7. Condena por delitos dolosos.
8. Sustracción o retención ilícita del menor por parte de quien ejerce la patria potestad.
9. Inducción al consumo de alcohol, sustancias ilícitas o hábitos de juego en los hijos.
10. Reincidencia en supuestos de suspensión de la patria potestad.

Ahora que ya resolvimos la duda inicial de cuándo una madre puede perder la custodia de su hijo, es importante señalar que ambos progenitores pueden perder la guarda y custodia de su hijo; esto no se limita únicamente a la mamá.

La custodia de los hijos en casos de separación o divorcio es un tema complejo que debe ser abordado con atención al bienestar de los menores. Las decisiones relacionadas con la patria potestad y la custodia se basan en el principio del "Interés Superior de la Niñez", y los padres deben trabajar juntos o buscar intervención legal cuando sea necesario para garantizar un entorno seguro y amoroso para sus hijos. Los supuestos de pérdida de la patria potestad se aplican en situaciones específicas y están diseñados para proteger el bienestar de los niños.

Te recomendamos leer: 

Ante divorcio, madres ya no tendrán custodia automática de menores de 7 años, esta es la razón

¿Qué se necesita para obtener la custodia de un hijo en México?

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...