Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Ante divorcio, madres ya no tendrán custodia automática de menores de 7 años, esta es la razón

Ante divorcio, madres ya no tendrán custodia automática de menores de 7 años, ve razón

Imagen: istock.

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

El otro día uno de mis amigos estaba muy preocupado y triste por el proceso de divorcio que iba a enfrentar, sin embargo, le dije que no se preocupara, pues me decía que seguramente ya no iba poder ver a sus hijos. La buena noticia que le di, es que ahora los padres también podrán obtener la custodia automática de sus hijos menores de 7 años. 

La Cámara de Diputados aprobó modificar el artículo 282 del Código Civil Federal con el que se deroga que al admitirse una demanda de divorcio, los niños menores de 7 años deberán quedar al cuidado de la mamá.

En el pleno se obtuvieron 476 votos a favor en lo general y en lo particular, esto quiere decir que los diputados consideraron hacer este cambio, pues violaba el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

Probablemente muchas madres están preocupadas por esta medida, sin embargo, esto es muy bueno tanto para los padres como para los hijos, ya que la convivencia seguirá siendo de manera sana y bajo una figura legal. 

A mi amigo le platiqué que de acuerdo con el dictamen que se envió al senado, la designación legal que le daba a la madre la custodia automática de los menores de 7 años no era igualitaria entre hombres y mujeres.

Los diputados señalaron que "el otorgamiento de guarda y custodia de un menor de edad no debe estar basado en prejuicios de género”.

Este dictamen sugiere que la ley actual conserva un pensamiento tradicional en donde solamente la mujer se debía hacer cargo de sus hijos y de la casa.

Pero con esta nueva medida se muestra que tanto las mamás como los papás gozan de las mismas aptitudes para cuidar y hacerse cargo de los hijos menores de 7 años. 

Lo más importante y lo que todos los padres deben entender es que primero está el bienestar de sus hijos. 

¿Qué es el divorcio?

Para ti que nos estás leyendo y que quieres saber un poco más sobre el divorcio, aquí te explico. 

El divorcio es la etapa más complicada que puede pasar una familia, ya que la pareja se separa y los hijos tienen que vivir este doloroso proceso.

El divorcio se define como la disolución del vínculo matrimonial y el convenio será propuesto en la tramitación del Juicio de Divorcio por el cónyuge promovente.

Algunos de los requisitos que tienes que respetar si vas a pasar por este proceso son: 

  • Ejercicio del derecho de convivencia
  • Designación de la custodia de los hijos
  • Designación del cónyuge que usará el domicilio conyugal
  • La administración de los bienes de la sociedad conyugal
  • Distribución de los bienes de matrimonio
  • Pensión alimenticia

¿Cuáles son las maneras de tramitar un divorcio?

Existen varias maneras de tramitar el divorcio y estas son algunas que puedes implementar: 

  • Divorcio de mutuo acuerdo

Este es solicitado por ambos cónyuges y requiere un acuerdo plasmado por escrito entre los dos miembros de la pareja.

  • Divorcio contencioso

Cuando no existe un acuerdo entre ambos cónyuges, cualquiera de los cónyuges puede solicitar al Juzgado que se inicie un procedimiento de divorcio contencioso.

Este procedimiento suele ser más complicado pues le costo emocional y económico es mayor.

Un divorcio es un proceso díficil para la familia, por lo que te recomendamos vivirlo con tus hijos muy de cerca para que sea menos complicado para ellos adaptarse a las nuevas formas de convivencia. 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...