Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Mariposas Monarca en el Estado de México. ¡No te las pierdas!

Mariposas Monarca en el Estado de México. ¡No te las pierdas!  Foto: *iStock

Mariposas Monarca en el Estado de México. ¡No te las pierdas! Foto: *iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

El año pasado fui con toda mi familia a visitar las mariposas monarcas en el Estado de México… y pues antes de que acabe la temporada tengo que ir otra vez. Así que lo estoy organizando para el fin de semana; obviamente con todas las medidas sanitarias, si te animas por ahí nos veremos. 

El plan está así: 

Salir temprano para poder verlas volar, porque si se mete el sol se esconden en los árboles. Aunque de todas maneras las puedes ver, sólo que no tan voladoras como cuando hay sol.  

Primero agarra la carretera hacia Toluca y cuando llegues a esa ciudad continúa por el paseo Tollocan. Sigue por el paso a desnivel hasta el monumento a Colón (2° semáforo) da vuelta a la izquierda y en la primera glorieta gira a la derecha para tomar la carretera que va a Temazcaltepec, y que pasa por el Nevado de Toluca. Aproximadamente en el km 38 verás el desvío a la derecha para tomar la Carretera Estatal #15 rumbo a Valle de Bravo. Cerca de 8 km más adelante, encontrarás el Santuario de Piedra Herrada.

Ahora sí, ya llegaste. Te darás cuenta por la cantidad de mariposas volando alrededor del coche; a mí me encanta bajar la ventanas y abrir el quemacocos. No puedes creer que esté pasando, es como un sueño. Lo más fácil para identificar dónde estacionarte y empezar a subir al Santuario, es donde se estacionan los camiones que traen a todos los turistas. Si no los encuentras, pregúntale a los policías que están ahí regulando los coches. 

Desde que empiezas la caminata ves mariposas; pero mientras más te acercas más buena se pone la cosa. Parecen árboles naranjas de la cantidad que traen. Puedes ir con todos tus hijos y eso sí, que no se te olvide llevar la cámara que es algo realmente increíble con todo el sentido de la palabra. Igual llévate una chamarrita porque es algo húmedo el clima. 

Mariposas monarca Foto:

Ya que acabes tu tour por las mariposas, que durara alrededor de 1 hora y media, puedes regresarte a tu casita o seguir con el viaje y dormir en Valle de Bravo como yo lo hice. Te recomiendo los hoteles Rodavento o Rancho Avándaro para dormir; los dos están súper lindos y acogedores. 

Si definitivamente te quedas en Valle te recomiendo cenar en el Dipao (comida italiana) mi pasta favorita es Frutto di mare y de entrada, pide la alcachofa a los 4 quesos.

De las experiencias más bonitas de mi vida, y tan sólo a una hora y media de distancia de la Ciudad de México. 

Este año, a pesar de la pendemia, los santuarios de la Mariposa Monarca, tanto del Estado de México como de Michiacán están abiertos a partir del 28 de noviembre. Si vas, no olvides llevar cubrebocas, careta y tu gel antibacterial. ¡Vamos a cuidarnos todos!

----
También te puede interesar leer: 

-Conoce Morelia, Michoacán 
-Un paseo por Oaxaca 
-Pátzcuaro, un pueblo de arte y cultura

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...