Paseo por Oaxaca

Paseo por Oaxaca

Nuestro país, tapizado de miles de maravillas naturales, históricas y culturales, es sin lugar a dudas una tierra mágica. Turistas de todo el mundo suspiran por conocer la cultura, el arte, las tradiciones y los poblados mexicanos. No sé tú, pero yo como mexicana me enorgullezco mucho de ello. Es por eso que he decidido que mis viajes no tienen que ser internacionales. ¿Por qué antes no lo hacía así?, si mi lindo y querido México está esperando a que lo descubra; en realidad, ni yo misma podría explicarlo. 

La ciudad de Oaxaca es como un río que fluye cargado de riquezas culturales e históricas, que fluye orillando cafecitos, mezcalerías, locales,  fondas de gastronomía típica, música callejera, arquitectura y galerías de arte nacional y local. Suena padrísimo, ¿no? 

Hoteles:

Como bien sabes, a mí me encanta hospedarme en lugares diferentes, y mucho más personales, como los hoteles boutique. Por eso te recomiendo estos dos:

1. Casa Oaxaca 

Hotel boutique Casa Oaxaca es una antigua casona aún vibrante de historias y secretos, situada en el corazón de la ciudad. 

http://www.casaoaxaca.com.mx/quedateencasa.html

2. Hotel azul 

Lo increíble de este hotel es que cada habitación está decorada por un artista diferente, la comida espectacular y el servicio súper personalizado.

http://www.hotelazuloaxaca.com/

Éstos son algunos de los restaurantes que no te puedes perder:

1. Restaurante La casa de la abuela: El mejor mole de Oaxaca

Av. Miguel Hidalgo 616 Oaxaca
01 951 516 3544

2. Mezcalerías Los Amantes y La Mezcaloteca. En Oaxaca se dice: “Para todo mal mezcal, para todo bien también”. 

 a) Mezcalería Los Amantes

Allende # 107, Centro Histórico
Contacto: 9511364099

b) Mezcal Oteca 

Reforma 506, Oaxaca, OAX 68000, México

3. Café cultural la Nueva Babel: Aquí puedes disfrutar de un espacio de arte, danza y cultura, ¡además, disfrutar del mejor café de la región!

Porfirio Díaz 224
Centro Historico 68000, Oaxaca

4. Mercado 20 de Noviembre o también conocido como Mercado de San Juan de Dios; no puedes irte de Oaxaca sin desayunar aquí.

5. Casa Crespo: Procura agendar una cena en este delicioso lugar, sólo que ten presente que los lunes no abre. No puedes dejar de pedir el guacamole con mango, y probar la entrada que tiene chapulines y gusanos de maguey. Atrévete a pedirlos, son tradicionales de esta región y de verdad son deliciosos. 

6. Casa Oaxaca: Este restaurant es sensacional.  Se distingue por su Cocina Fusión de Alejandro Ruiz donde se mezclan los aromas y los sabores de hierbas mediterráneas con las oaxaqueñas. No te pierdas las tostadas de pato y te recomiendo hagas reservación en la terraza, pues tiene de las mejores vistas de Oaxaca. Nada como una cena temprana para que puedas ver el atardecer y la noche del lugar. 

Dirección: La Constitución 104  Centro, 68000 Oaxaca
Tel: 01 951 516 8889

Algo que no puedes dejar de hacer es deambular por las calles pequeñas de la ciudad, porque en ellas encontrarás la verdadera esencia del arte oaxaqueño. Uno de los rituales en la ciudad de Oaxaca es pasar un sábado o domingo entrando y saliendo de las galerías de artistas locales, ¡claro, tomando los mezcales a los que el artista te invitará! Pero allí el arte no está solamente encerrado dentro de cuartos o lofts; te sorprenderás al descubrir que en esta ciudad el arte callejero es espontáneo y una genuina forma de expresión. ¡Mantén los ojos abiertos en todos tus paseos!

Alebrijes:

El tallado de madera es una tradición ancestral de los Zapotecas, que llega a su máxima expresión con la elaboración de los alebrijes; piezas irreales y mágicas salidas de la imaginación de los artesanos oaxaqueños. Seguro te vuelven loca como a mí, y vas a ver muchísimos, por todos lados. Pero encontré unos artesanos¸ Héctor López y Rocío Torres, ahí encontré los que más me gustaron de toda Oaxaca. La tienda se llama Casa de la iguana, y la puedes encontrar en:

Álvaro Obregón número 15, Arrazola Xoxo.

Tel: 52647112 cel: 9511640288

Correo ro_ra16@hotmail.com

No te puedes perder:

1.Hierve el Agua

Uno de mis lugares favoritos, aunque está algo lejos, es Hierve el Agua. No te vayas a perder, bajo ningún motivo, la cascada petrificada y albercas naturales del cerro de Oaxaca. Nosotros pasamos todo un día ahí, de picnic y excursión. ¡Mis hijos la pasaron padrísimo nadando en las albercas! De camino nos detuvimos para apreciar el Árbol del Tule, el más antiguo de México. Los guías son niños y niñas pequeñas que te sorprenderán y divertirán… ¡te lo aseguro!

2.Fábricas de mezcal

Cuando visité Oaxaca todos me recomendaron ir a las fábricas de mezcal. La verdad, antes de ir no tenía mucho interés en el tema, pero ya que fui quedé fascinada. Está increíble el proceso de cómo hacen el mezcal y la verdad vale muchísimo la pena. Te recomiendo, cuando vayas a las fábricas, visitar las que se encuentran en las afueras de la ciudad, preferiblemente en camino a Teotitlán del Valle. En este pequeño poblado conocí a varias familias oaxaqueñas que se dedican a hacer tapetes a mano, ¡y no sabes lo increíble que están!

3.Monte Albán

Si te gustan las ruinas puedes visitar Monte Albán o Mitla, ¡tus hijos se divertirán subiendo y bajando de las pirámides! Como puedes ver, una vacación en Oaxaca debe ser de al menos una semana, ¡porque la ciudad es sólo el punto de partida de las muchas maravillas que encontrarás!

4.Atzompa

Una característica particular de esta zona arqueológica es la existencia de tres canchas para el Juego de Pelota próximas entre sí. Una de ellas de 45 metros de longitud, lo que la hace ser las más grande de la zona. Y lo padre es que estas ruinas miran hacia Monte Albán.

Además, aquí vas a encontrar cerámica diferente al resto de Oaxaca y del país, ya que se caracteriza por su peculiar color verde vidriado, lo que la hace diferente.

5.Mercado tradicional de Ocotlán

El Mercado es únicamente el día viernes, está a 30 km de la ciudad de Oaxaca. Éste es el mercado más auténtico que puede ser visitado en los alrededores de la capital del estado.

6.La fábrica de papel de Etla

Esta fábrica produce papel hecho a mano. Hay una pequeña exposición en la casa de máquinas cercanas, así como una atractiva gama de productos para la venta, incluyendo revistas, libretas, cuadernos de dibujo, y lo que más me cautivó fueron los papalotes hechos por Francisco Toledo.

7.IAGO

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) es un museo-biblioteca, creado por el pintor Francisco Toledo. Te recomiendo vayas, ya que está ubicado en una casa del siglo XVIII, situada frente al ex-convento de Santo Domingo. Y de pasada, una botana en su cafetería es básica, pues sirven platillos típicos. 

Oaxaca tiene un sin fin de Tips, pero para mi estos son los mejores, espero disfrutes mucho tu viaje.

 

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

MÁS TIPS PARA TI