Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Los niños con autismo y la hipersensibilidad auditiva: ¿Por qué se tapan los oídos?

niño tapándose los oidos

Los niños con autismo que se tapan los oídos pueden tener crisis de ansiedad. Foto: iStock.

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Seguramente has notado que los niños con autismo se tapan los oídos, pero ¿sabes por qué hacen esto? De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los trastornos del espectro autista son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro.

Los científicos creen que los TEA tienen múltiples causas que, al actuar juntas, cambian las maneras más comunes en las que las personas se desarrollan. Puede que los niños con TEA se comporten, comuniquen, interactúen y aprendan de maneras que son distintas a las de la mayoría de las personas. Pero, ¿has notado por qué los niños con autismo se tapan los oídos durante diferentes situaciones sociales?

Las personas con TEA tienen hipersensibilidad auditiva y son más sensibles a los ruidos. Es decir, los niños con esta hipersensibilidad auditiva escuchan a todo volumen un sonido que detestan, sin tener la capacidad de ponerle mute.

Este malestar les suele causar miedo, dificultad para concentrarse, crisis de ansiedad, reacciones de escape y taparse los oídos con mucha fuerza.

Se calcula que el 90% de las personas que sufren autismo experimentan respuestas inusuales a sus estímulos sensoriales.  De este porcentaje, la mayoría tiene hiperacusia, es decir, hipersensibilidad auditiva. 

El sonido de los cohetes, claxons, lavadora, licuadora, aspiradora u otro aparato que haga ruido, los niños con TEA lo escuchan demasiado fuerte y les puede provocar un fuerte dolor en el oído. Esta condición específicamente tiene que ser valorada por un otorrinolaringólogo para poder complementar un tratamiento.

Imagen de iStock.

Te puede interesar: Por qué los niños con autismo tienen dificultad para hablar 

Factores de riesgo por los cuales los niños podrían presentar TEA

Hasta el momento no existe una causa única sobre el desarrollo del TEA, aunque se han identificado algunos factores que podrían aumentar las probabilidades de que un niño tenga TEA; como los ambientales, biológicos y genéticos.

La evidencia científica indica que esto podría poner a los niños en mayor riesgo de presentar TEA:

- Tener un hermano o hermana con TEA

- Tener ciertas afecciones genéticas o cromosómicas

- Haber tenido complicaciones al nacer

- Haber nacido de padres mayores

Sin embargo, las investigaciones muestran que una intervención temprana puede mejorar de manera significativa el desarrollo de un niño que presenta trastorno del espectro autista.

Imagen de iStock.

Cabe mencionar que el TEA afecta a cada persona de manera completamente diferente, por lo que las necesidades de los tratamientos van a ser distintas. Por ejemplo, los adultos jóvenes, podrían tener dificultades para formar y mantener amistades o para comunicarse con personas de la misma edad.

También pueden aparecer otras afecciones como ansiedad, depresión o trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Las personas con TEA pueden llevar una buena calidad de vida con el tratamiento óptimo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

TE RECOMENDAMOS 

Un diagnóstico tardío: La dura realidad de las mujeres con autismo

Crean herramienta que puede detectar el autismo 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...