Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Situs inversus: qué es y por qué más bebés nacen con esta anomalía

bebé recién nacido, corazón

Expertos están analizando la relación del aumento de esta enfermedad con el Covid-19 l iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Especialistas han alertado sobre el sorprendente aumento de una rara enfermedad congénita llamada situs inversus, por lo que a continuación te explicamos qué es y la hipótesis sobre por qué más bebés nacen con esta anomalía. 

¿Qué es situs inversus?

Situs inversus es una condición que hace que los órganos no simétricos del cuerpo, como el corazón o el hígado, se coloquen en posiciones inusuales. Lo asombroso es que, a pesar de ser rara, la incidencia de situs inversus en recién nacidos se ha disparado en los últimos años en China.

Hasta el año 2022, se esperaba que aproximadamente de 5 a 6 bebés por cada 10,000 nacidos tuvieran esta condición, según datos recopilados entre 2014 y 2022. Sin embargo, en 2023, esta cifra se ha elevado drásticamente a 24 casos por cada embarazo. Este aumento ha sido especialmente evidente desde abril de 2023.

Situs inversus: por qué más bebés nacen con esta anomalía

De acuerdo con una investigación de The New England Journal of Medicine, explica que aunque todavía no hay una conclusión definitiva, los expertos han planteado una interesante teoría. Sugieren que podría existir una relación entre el aumento de los casos de situs inversus y la pandemia de COVID-19. En China, los casos de COVID-19 aumentaron considerablemente a finales de 2022, cuando se relajaron las restricciones para controlar el virus. Se estima que alrededor del 80% de la población china, es decir, unos 1.400 millones de personas, entraron en contacto con el virus.

El punto álgido de contagios se produjo entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. Pocos meses después, comenzaron a detectarse más casos de situs inversus en recién nacidos. Si bien relacionar directamente la pandemia con el aumento de casos de esta condición es especulativo, resulta una teoría lo suficientemente intrigante como para investigar más a fondo.

No obstante, actualmente no se cuentan con datos específicos sobre cuántas de las mujeres embarazadas analizadas contrajeron COVID-19 ni en qué medida. Además, aunque el aumento de casos es considerable, es importante destacar que situs inversus sigue siendo una enfermedad muy rara, y no se ha observado un aumento similar en otras regiones durante otras olas de COVID-19.

Te recomendamos leer: Ojos de bebé cambian de color por tratamiento covid

por qué más bebés nacen con situs inversus

Los expertos que han analizado esta situación recuerdan que el situs inversus congénito está relacionado con una distribución anormal de factores morfogenéticos y celulares en las primeras etapas del desarrollo fetal, lo que resulta en la ubicación incorrecta de los órganos. Una infección grave durante este periodo de desarrollo podría desencadenar esta condición. Si bien aún se debate en la comunidad científica si una mujer embarazada puede transmitir el COVID-19 al feto, se conocen mecanismos que podrían dañar al feto debido a la respuesta inflamatoria de la madre con COVID-19.

Los investigadores chinos proponen que se continúe estudiando la conexión genética entre la infección materna y el desarrollo de la situs inversus, así como la investigación de otros posibles factores ambientales que podrían estar contribuyendo a este inusual aumento de casos. Aunque no hay respuestas definitivas por el momento, se espera que futuras investigaciones aclaren esta intrigante situación.

Si eres una futura mamá o conoces a alguien que está embarazada, es importante recordar que la mayoría de los embarazos transcurren sin complicaciones, y la probabilidad de que un bebé nazca con situs inversus sigue siendo extremadamente baja. La ciencia continúa investigando para comprender mejor esta situación y garantizar embarazos seguros y saludables.

Además, cabe destacar que este padecimiento no impide que un bebé lleve una vida completamente normal. En casos más raros, cuando varios órganos se han movido de lugar de manera más significativa, a veces se requiere una pequeña cirugía, pero nada de lo que puedas preocuparte. 

Famosos con situs inversus

Aquí tienes algunos famosos con situs inversus, una condición en la que algunos de sus órganos se encuentran en lugares inusuales:

1. Enrique Iglesias. El talentoso cantante, compositor, actor y productor discográfico español es uno de los más famosos con situs inversus.

2. Catherine O'Hara. Actriz, escritora y comediante canadiense-estadounidense.

3. Randy Foye. Jugador de baloncesto estadounidense de la NBA. A pesar de su condición, no ha sufrido complicaciones notables y sigue teniendo éxito en su carrera deportiva.

Estos famosos demuestran que tener situs inversus no impide llevar una vida plena y exitosa.

Te recomendamos leer: 

¿Cómo saber si tu hijo puede padecer el Síndrome de Kabuki?

¿Qué es la enfermedad de Kawasaki que afecta a los niños y cuáles son los síntomas?

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...