¿Qué significa chamaco y por qué le dicen así a un niño?

Por: Nancy Corro

Si vives en México es muy probable que hayas escuchado alguna vez la palabra chamaco para referirse a los niños, y aunque esta expresión pueda parecer despectiva para muchas personas, en realidad no lo es y aquí en Me lo dijo Lola, te lo explicamos. 

Cuál es el origen de la palabra chamaco

La palabra chamaco, como muchas otras que se usan en México, proviene del náhuatl chamahuac que quiere decir "que crece" o "que engorda". 

El Diccionario de Mexicanismos propios y compartidos dice que chamaco es un adjetivo referido a "persona joven" a un "hijo" o "niño" y además agrega como otro mexicanismo chamacada, para referirse a un conjunto de niños o personas jóvenes. 

Sin embargo, el investigador y lingüista Fidencio Briceño Chel afirma que chamaco también puede provenir del maya peninsular, donde Maák significa persona y chan pequeño, por lo cual se puede traducir como persona pequeña.

"Mi palabra favorita del maya que se usa en español y que me parece la más linda es chamaco", dijo Fidencio Briceño Chel, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en una entrevista. 

Publicidad

Esta expresión, que para algunas personas puede sonar despectiva, es en realidad una descripción precisa de los niños, que son personas pequeñas y que durante su infancia, crecen y también ganan peso y se ponen gorditos. 

Y de esta palabra también variaciones como chamaquitos y chamaquita o chamaquito para decirlo de forma aún más cariñosa. 

Aunque chamacos pueda tener un contexto más popular, en realidad es una palabra muy popular en México, tú de qué otra forma has escuchado que le digan a los niños en México, ¿usas la palabra chamaco para referirte a los niños?

TE RECOMENDAMOS: 

En boca cerrada no entran moscas, ¿de dónde viene el dicho?

 

Te recomendamos: