Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Señales y signos de autismo en bebés y niños

Señales y signos de autismo en bebés y niños/ Foto: iStock

Señales y signos de autismo en bebés y niños/ Foto: iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que afecta la comunicación, el comportamiento y la interacción social de una persona. El autismo es un espectro, lo que significa que los síntomas varían ampliamente en cada individuo, pero hay ciertos signos y síntomas que pueden ayudar a detectar el autismo en bebés y niños. Hoy en Me Lo Dijo Lola te comparto cuáles son las señales y los signos de autismo en bebés y niños.

¿Qué es el autismo? 

De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, el trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación. El trastorno también comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos. El término «espectro» en el trastorno del espectro autista se refiere a un amplio abanico de síntomas y gravedad.

Foto: iStock

Señales de alerta y signos de autismo en bebés y niños

Uno de los primeros signos de autismo en bebés es la falta de contacto visual. Los bebés que no hacen contacto visual o evitan el contacto visual pueden estar en riesgo de autismo. Además, los bebés que no responden a los sonidos o no siguen objetos en movimiento también pueden ser indicadores tempranos de autismo.

A medida que los niños crecen, los síntomas de autismo pueden incluir dificultades para comunicarse, problemas para interpretar las emociones y las intenciones de los demás, así como comportamientos repetitivos y estereotipados.

Los niños con autismo también pueden tener dificultades para establecer y mantener relaciones sociales, y pueden tener problemas para comprender y seguir las normas sociales. La detección temprana es clave para el éxito del tratamiento del autismo.

Aquí las señales y signos de autismo más comunes en bebés y niños, según especialistas de Mayo Clinic: 

  • No responden a su nombre o, en ocasiones, parecen no escuchar
  • Se resisten a los abrazos y las caricias; además, prefieren jugar solos y se abstraen en su propio mundo
  • No suelen hacer contacto visual y carecen de expresión facial
  • No hablan o tienen un desarrollo tardío del habla, o bien pierden la capacidad que tenían para decir palabras u oraciones
  • No pueden mantener ni iniciar una conversación o, tal vez, inician una solamente para pedir algo o nombrar elementos
  • Hablan con tono o ritmo anormal y es posible que utilicen una voz cantarina o que hablen como un robot
  • Repiten palabras o frases textuales, pero no comprenden cómo usarlas
  • No parecen entender preguntas o indicaciones simples
  • No expresan emociones ni sentimientos y parecen no ser conscientes de los sentimientos de los demás
  • No señalan ni traen objetos para compartir sus intereses
  • Abordan interacciones sociales de forma inadecuada comportándose de manera pasiva, agresiva o perturbadora
  • Tienen dificultad para reconocer señales no verbales, como la interpretación de las expresiones faciales de otras personas, las posturas corporales o el tono de voz

 

¿Cómo detectar el autismo en niños de 1 a 2 años? 

Detectar el autismo en niños de 1 a 2 años puede ser difícil, debido a que los signos y síntomas pueden ser sutiles y variar de un niño a otro. Sin embargo, hay ciertas señales que los padres pueden observar para detectar el autismo en una etapa temprana.

Uno de los primeros signos de autismo en niños de 1 a 2 años es la falta de interacción social. Los niños con autismo pueden evitar el contacto visual, no responder a su nombre, no mostrar interés en interactuar con otros niños o adultos, y pueden preferir jugar solos.

Foto: iStock

Otro signo de autismo en niños de 1 a 2 años es la falta de comunicación verbal o gestual. Los niños con autismo pueden tener dificultades para hablar, o no hablar en absoluto. También pueden tener problemas para entender las instrucciones simples, como "dame el juguete", y pueden usar gestos inusuales, como señalar con la mano entera en lugar de con el dedo índice.

Los niños con autismo también pueden tener comportamientos repetitivos o estereotipados, como balancearse o mover las manos de manera repetitiva. También pueden ser muy sensibles a ciertos estímulos, como el ruido o la luz, y pueden tener dificultades para adaptarse a los cambios en su entorno.

Detección del autismo en bebés y niños

Es importante tener en cuenta que la presencia de estos síntomas no siempre significa que un niño tiene autismo. Sin embargo, si los padres notan algunos de estos signos, es importante buscar ayuda médica de inmediato. Un pediatra puede evaluar a un niño y referirlo a un especialista en el desarrollo infantil para una evaluación más exhaustiva.

Foto: iStock

El diagnóstico temprano del autismo puede permitir que el bebé o el niño reciba tratamiento lo antes posible y tenga una mejor oportunidad de desarrollar habilidades sociales y de comunicación.

Tratamiento para el autismo en bebés y niños

El tratamiento del autismo varía según las necesidades individuales del bebé o del niño. Los tratamientos comunes incluyen terapia de lenguaje, terapia ocupacional, terapia conductual y educación especial. También se pueden recetar medicamentos para tratar algunos síntomas del autismo, como la ansiedad o la hiperactividad.

 

 

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...