Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

¿Qué hacer en caso de un golpe en la cabeza de los niños?

¿Qué hacer en caso de un golpe en la cabeza de los niños? Foto: iStock

¿Qué hacer en caso de un golpe en la cabeza de los niños? Foto: iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Los niños son traviesos por naturaleza, y en todas sus etapas, son susceptibles a sufrir golpes en la cabeza que les causen chichones. ¿Qué hacer en estos casos?

Primero conserva la calma

Los golpes en la cabeza siempre son motivo de preocupación, pero por más que te asustes, debes tranquilizarte y evaluar su gravedad. Hay dos tipos de golpes: Cerrados (No hay corte en la piel) y Penetrantes: (Cuando la piel o el hueso está roto).

De acuerdo a la página de la Clínica Mayo, los traumatismos que generalmente se producen a causa de juegos o deportes, por lo general no ocasionan lesiones graves. Incluso un pequeño golpe en la cabeza puede provocar una inflamación considerable. Ten en cuenta que la irrigación de sangre en la frente y cuero cabelludo es abundante en la zona, es por eso que el hematoma (moretón) y chichón (hinchazón) son tan aparotosos.

¿Cuándo consultar al médico?

La American Academy of Pediatrics (Academia Americana de Pediatría) recomienda que llames al médico si tu hijo presenta algo más que un pequeño chichón en la cabeza. Es decir, si además de tener signos de una lesión grave, lo notas "extraño". Por ejemplo, si no se mueve con normalidad, si lo notas distraido, si vomita o pierde el conocimiento por un largo periodo, es necesario acudir al médico de inmediato.

Existen varios tipos de lesiones en la cabeza con síntomas específicos. Conócelos y mantente alerta:

Tipos de lesiones y sus síntomas

Concusion o lesión leve: Incluye síntomas como pérdida de consciencia por segundos o pocos minutos. Confusión, problemas de memoria y concentración. Mareos. Dolor de cabeza. Náusea y vómitos. Nivel alterado de consciencia (somnolencia o dificultad para despertarse).

Contusión: La que se asocia más con moretón, hinchazón e incremento en la presión del cráneo. Los síntomas incluyen pupilas dilatadas, presión arterial alta, pulso lento y respiración anormal.

Fractura: Con o sin herida en la piel incluye síntomas como sensibilidad, hinchazón, deformidad del cráneo, moretón alrededor de los ojos o detrás de la oreja, líquido claro chorreando de la nariz u oreja.

Hemorragia o sangrado cerebral: Esta lesión es muy peligrosa y pone en riesgo la vida. La mayoría de las veces requiere atención urgente de un neurocirujano. Esta ocurre cuando revienta algún vaso sanguíneo en el cerebro. Los síntomas pueden empeorar gradualmente o aparecer repentinamente e incluyen: dolor de cabeza severo, convulsiones, náuseas o vómitos repetidos, letargia, debilidad en el brazo o la pierna, pérdida de consciencia.

Lesiones cortantes: Resulta cando el cerebro se balancea violentamente contra el interior del cráneo. El síntoma principal es una pérdida prolongada de la consciencia. También es muy peligrosa.

Los síntomas de un golpe en la cabeza pueden ocurrir inmediatamente o se pueden desarrollarse a lo largo del tiempo. En todos los casos es conveniente que un pediatra realice un examen físico y neurológico, y determine si se requiere otros estudios como una radiografía, tomografía u otros, dependiendo de la severidad de la lesión.

¿Qué hacer y qué no hacer?

Si el golpe solo ocasiona un pequeño chichón,  puedes bajar la hinchazón aplicando un poco de frío a la zona (hielo cubierto con un paño, nunca directo).

Evita el uso de remedios naturales. El pediatra de mi hija me explicó que no es conveniente aplicar el clásico bistec porque solo hace que el moretón se extienda. Sí se siente alivio, pero esto es más por el frío que por el bistec en sí.

Tampoco me recomendaron usar otros remedios como árnica, azúcar, perejil molido o mantequilla. Primero ve con el médico y él te dirá qué puedes usar dependiendo de la lesión. ¡Mucho cuidado!

No te pierdas:

Refuerza tus defensas desde los primeros síntomas del resfriado

Nunca uses los golpes para  "educar" a tus hijos

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...