Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

¿Puedo ponerle guantes a un bebé recién nacido?

Ponerle guantes a tu bebé no es buena idea Foto: iStock

Ponerle guantes a tu bebé no es buena idea Foto: iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Cuando nacieron mis hijos, una de mis tantas preocupaciones fue que se rasguñaban la cara con sus filosas uñitas.

Lo más fácil para evitar los rasguños era ponerle guantes a mi bebé recién nacido, pero mi pediatra me dijo que eso es nada recomendable porque con ello retrasaba el desarrollo de su sentido del tacto, entre muchos otros beneficios que tiene el contacto de nuestros peques con sus manos. Te explico a detalle:

Ponerle guantes al bebé

La piel, su primer medio de comunicación

Cuando están pequeñitos los bebés necesitan conocer dónde está su cara, es fundamental para ellos explorar su boca, sentir las partes de su cuerpo y percibir la piel de su mami.

Las manos del bebé son su principal vehículo para conocer el mundo. Imagínate, la piel es nuestro primer medio de comunicación y nuestro protector más eficaz. Nos cubre por completo, como una capa, es nuestro órgano más grande.

El doctor me explicó que el sentido del tacto es lo primero que se desarrolla en el embrión humano. Cuando el bebecito es un frijolito pequeñito, y no llega a las seis semanas (si acaso medirá unos 3 cm), carece de ojos y oídos, pero la piel se encuentra muy bien formada.

Al nacer, el recién nacido tiene unos cincuenta receptores del tacto por centímetro cuadrado de piel, es decir, unos cinco millones de receptores del tacto, de acuerdo con el libro El poder de las caricias, de Adolfo Gómez Papí.

Les ayuda a calmarse

Pero eso no es todo, cuando los bebés se llevan las manos a la boca y se chupan el puño, ese gesto tan común en ellos les permite conectar sus receptores táctiles y les sirve para calmarse. Que no te extrañe que estén más llorones con los guantes.

Necesita tocarte

Ahora bien, el bebito también necesita tocar el pecho de la mamá mientras se alimenta, es un acto reflejo que también sirve para que se estimule la secreción de la hormona oxitocina en la madre y ayude a la salida de la leche.

En resumen poner guantes a tu bebé les anula el tacto, impide experimentar, conocer su cuerpo y conocer el mundo.  Ojo, los resortes del los guantes también pueden lastimar las manos de tu bebé. ¡Y ni se te ocurra usar calcetines!

¿Entonces qué hacer para que no se rasguñe?

La verdad es que el doctor me dijo que no pasa nada con que se rasguñen. Tranquila, es parte de su proceso de descubrir el mundo. Ya sé que a nosotras nos preocupa mucho que se lastimen, por eso te recomiendo que se le limes las uñitas con mucho cuidado. Usa una lima suave, sobre todo en las esquinas que es donde crecen más picudas. 

 

No te pierdas: 

Técnica Om para dormir a tu bebé

Primera comida para bebé

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...