Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Niños que se quedan solos en casa, la realidad de muchos en el regreso a clases

Niños que se quedan solos en casa, la realidad de muchos en el regreso a clases Foto: *iStock

Niños que se quedan solos en casa, la realidad de muchos en el regreso a clases Foto: *iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Algunos tenemos la fortuna de seguir trabajando desde casa, pero la realidad de la inmensa mayoría de los mexicanos,  es que deben salir a buscar el sustento. Muchos niños están arreglándoselas solos en este regreso a clases. Simple y sencillamente, papá y mamá deben ir a trabajar.

Los niños que deben quedarse solos

Ayer una mami desesperada me marcó para preguntarme cómo podía agregar las clases virtuales al calendario de google de su niña. “Es que se está quedando sola  y no encuentra el link de acceso”.

Cuando finalmente pudo entrar al aula virtual, escuché cómo, con voz entrecortada, le explicaba a la miss lo que había sucedido.  Una frase al final me hizo comprender que, a sus ocho años de edad, estaba aprendiendo a ser responsable: “Miss, ¿se podría quedar unos minutos en el tiempo de receso para explicarme lo que me perdí?”

Clases en línea Foto:

Una lección de independencia

La recomendación de la Secretaría de Educación Pública es que los padres acompañemos a los hijos durante las clases, ya sea en línea o por televisión. Sin embargo, esto en la práctica no es nada sencillo.

¿Qué pasa si ambos, por la naturaleza de sus empleos, deben salir a trabajar? ¿Y las madres solteras que son el único sustento de la casa?

Cada caso es particular, las familias tendrán que acomodarse como mejor puedan. Los niños de preescolar difícilmente pueden estar solos. Ahí, con todo y el riesgo que conlleva el coronavirus, es probable que los abuelitos sean quienes ayuden, pero los más grandes, tendrán que aprender a valerse por sí mismos. Quizá los hermanos mayores tendrán que ayudar a supervisar a los más pequeños y, si les toca estar solos, tendrán que adaptarse, no hay de otra.

No pierdas contacto 

Las mamás y los papás trabajadores tendrán que mantenerse en contacto a distancia, vía teléfónica o por chat. De ser posible, si es que el colegio lo permite, ingresar en silencio a las clases o monitorear a los niños a través de cámaras caseras, si tienen los recursos para ello. En todos los casos, es fundamental estar permanentemente comunicados con ellos, vigilar cuadrernos, tareas y avances. 

[Te recomiendo esta nota: Cómo hacer que tus hijos se concentren en las clases en línea]

Habla con tus jefes

Si estás en una situación así, no dudes en hablar con tus jefes para que te ayuden a ajustar tus tiempos. Un día de home office, una hora más en la mañana para dejarlos encaminados o una hora menos en la tarde para ayudarlos con la tarea son valiosísimas. Comprendo que la mayoría de las veces son inflexibles, pero tienes que hacer el intento.

Por otro lado, habla mucho con tus niños, sobre todo si ya están en primaria alta (cuarto, quinto y sexto) o ya son adolescentes, créeme que son más capaces y responsables de lo que piensas. Ayer fui testigo que para el niño que quiere estudiar y tiene ganas de aprender no hay impedimento.

Te recomiendo que también leas:

Estos son los temas que se estudiaron el martes 26 de agosto en Aprende en casa

Horario completo aprende en casa 2

Cómo usar Google Classroom

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...