Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Método Montessori para quitar el pañal

Niño sentado en su nica junto a un peluche

Método Montessori para quitar el pañal Foto: iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

El proceso para que nuestro bebé deje el pañal requiere de tiempo y paciencia. Todos los niños son diferentes y llevan su propio ritmo. Y justo esa es la base del método de la Dra María Montessori, respetar el proceso personal de nuestro pequeño. Aquí te comparto el Método Montessori para dejar el pañal.

Fundamentos del método Montessori para quitar el pañal

Su método se basa en propiciar la autonomía de nuestro niño, sin adelantarnos al proceso. Muchas veces las circunstancias (económicas o de tiempo) apuran a los papás y quieren obligar al bebé a dar la transición cuando aún no está listo.

La Dra Montessori dice que debemos esperar y, mientras tanto, ofrecerle herramientas para que lo logre.

No te fíes en la edad

Aunque la mayoría dice que a partir de los dos años el bebé ya está listo para dejar el pañal, el método Montessori indica que, aunque la edad puede coincidir con la capacidad fisiológica del pequeño para controlar sus esfínteres, esta no es del todo precisa.

La mayoría de los niños consiguen controlar de día entre los 24 meses y los tres años. El control nocturno puede producirse más tarde, algunos incluso hasta los 4 o 5 años. La edad es relativa, así que hay que estar atentas a algunas señales.

Físicas: Sube las escaleras alternando sus piernas con ayuda. Baja las escaleras con ayuda. Cuando duerme la siesta despierta seco.

Neurológicas: Tiene nociones del esquema corporal (nariz, cabeza, pies o arriba, abajo, delante, atrás). Es capaz de imitar y obedecer instrucciones simples (subirse y bajarse los pantalones). Conoce palabras clave (pipí, caca, baño, taza, excusado, pis…). Entiende para que sirve la bacinica u orinal. Identificas señales no verbales de que está haciendo pis (se mueve, cruza las piernas, se pone rojo, se encoge, se lleva las manos al pubis).

Emocionales: Tiene interés en como orinan sus padres o hermanos. No quiere usar pañal. Tiene granas de hacer cosas solo, ya quiere crecer.

Método Montessori para quitar el

La importancia del entorno

Montessori indica que debemos impulsar la autonomía del niño. Y, para ello, hay que ofrecerle un entorno adecuado, donde tenga las herramientas para resolver por sí mismo el problema.

- Si tiene un bañito, ponlo a su alcance para que comprenda que si tiene ganas puede ir pos su cuenta.

- No debe verlo como obligación. Hay muchos que dejan a los niños sentados, pero eso parece castigo y no debe percibirlo así.

- Montessori dice que hay que estar pendientes de los gestos y preguntarles continuamente si necesita orinar o defecar.

- Sé paciente, no lo reprendas. Motívalo cada vez que tenga un logro. Si tiene “accidentes” réstale importancia, no te enojes, ni armes alboroto.

- No es un reto de un día, dale su tiempo. Recuerda que el proceso tiene avances y retrocesos.

También te recomiendo: 

Cómo ayudar a que tu bebé deje el pañal

Transforman pañales usados en energía renovable

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...