La mayoría de las mamás sabemos dónde terminan los pañales desechables de sus bebés: en tiraderos donde pueden tardar siglos en descomponerse. ¡Pobre de nuestro planeta! Pues qué crees, acabo de leer en The Huffington Post una noticia que tal vez cambie el destino contaminante de esos productos que tanto utilizamos.

De pañales usados a energía renovable

 

Una planta de procesamiento de residuos en Holanda creó una planta de reciclaje para los millones de pañales que se usan cada año. El proyecto es magnífico. Te cuento los detalles. 

La firma holandesa ARN está construyendo la instalación en la región de Nijmegen, cerca de la frontera con Alemania, la cual convertirá los pañales en cuatro productos:

Gas verde,

Plásticos,

Fertilizantes

Biomasa, en un reactor que alcanza temperaturas de hasta 250 grados en alta presión.

 

Se esterilizan y eliminan bacterias

"Los pañales, incluidos sus contenidos de orina y materia fecal, se vuelven líquidos y se separan en diferentes materiales", dijo el desarrollador de procesos Willem Elsinga a la emisora holandesa NOS.

 

"Planeamos procesar unas 15,000 toneladas de pañales al año", dijo Harrie Arends, portavoz de la empresa de energía ARN que dirigirá la planta, a la AFP.

Se producirán una amplia variedad de artículos

El plástico, separado en el proceso, se someterá a un granulador antes de ser utilizado para una variedad de productos, incluidos artículos para elhogar, como muebles de jardín o macetas.

El gas se convertirá en combustible para las centrales eléctricas y el resto se canalizará a una planta de tratamiento de aguas residuales cercana.

Si la planta de reciclaje es un éxito, se espera que se construyan dos instalaciones más en el futuro cercano.

La planta original se inaugurará en diciembre de 2018.

Ojalá que este proyecto tenga éxito porque seguramente permearía en el resto del mundo. ¡Crucemos los dedos!

 

 

Este artículo se publicó originalmente en HuffPost UK.