Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

La falda no será exclusiva para las niñas, ni el pantalón para los niños, en escuelas de la CDMX

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Muchas veces hemos platicado de la necesidad de romper estereotipos para que niñas y niños puedan crecer sin los prejuicios. Que si las niñas de rosa y los niños de azul; que si los niños con coches y las niñas con muñecas; que si las niñas llevan falda y los niños pantalón. 

Pues hoy se dio un paso importante para romper barreras. A partir del próximo lunes 10 de junio, las niñas y los niños que asisten a escuelas públicas y privadas de educación preescolar y básica en la Ciudad de México, tendrán la libertad de decidir si usan falda o pantalón, indistintamente, como parte de su uniforme.

El anuncio fue dado a conocer por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al presentar el programa de “uniforme mixto”.

"Quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que tener falda y los niños tenían que traer pantalón, yo creo que eso ya pasó a la historia: los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pueden traer pantalón, eso es parte de la equidad, de la igualdad” dijo la jefa de gobierno.

Y agregó: "No es necesario que las niñas siempre tengan falda, con excepción del día que hacen actividad deportiva, las niñas también pueden tener pantalón... si todos los adultos nos vestimos con falda o pantalón, ¿Por qué las niñas no pueden? Es una cosa muy sencilla pero que genera igualdad”, aseveró la jefa de gobierno al presentar el programa en la escuela primaria Guadalupe Cisneros de Zabaleta, que se encuentra ubicada en el Centro Histórico.

Las

Foto: Twitter @Claudiashein

El secretario de educación pública, Esteban Moctezuma Barragán, también hizo votos porque los demás estados de la República, adopten también el uniforme mixto.

"Esta apertura que hay en cuanto al uso del uniforme se aplicará en toda la Ciudad de México, y estoy seguro que muchos gobiernos estatales seguirán las normas de igualdad, de derechos y de sociedades que tengan entre sí un enorme respecto los unos a los otros” dijo el secretario.

¿Por qué educar con equidad?

En un sondeo hecho en el programa de Yuriria Sierra para Imagen televisión, se le preguntó a niños y adultos qué opinaban de la oportunidad de decidir si llevar falda o pantalón a la escuela. Mientras los niños estaban contentos con la medida por ser cómodo, práctico y una decisión individual, algunos adultos tenían "miedo de que los niños se confundieran". 

Sin duda la medida es polémica. Sin embargo, es un paso para educar a las futuras generaciones con perspectiva de género y consciencia de equidad . Este sencillo gesto puede ser el inicio de un cambio cultural:

- Los niños deben aprender que no importa si usas pantalón o falda, todos somos valiosos por ser personas.

- Si las niñas quieren usar falda porque se sienten bien, ¡adelante! Si desean usar pantalón por ser más cómodo, ¡también está perfecto! La decisión es de cada uno de ellos.

 

Foto: Twitter @Claudiashein

Ojalá pronto también entendamos que...

- Que las niñas no son débiles y los niños insensibles. 

- Que si los niños quieren jugar con muñecas y las niñas con coches, ¡está bien!

- Que las niñas también quieren ser bomberas y astronautas y los cocineros o bailarines.

- Que tanto mujeres y hombres podemos salir a trabajar o hacer labores domésticas. 

Todavía falta y mucho.

Foto: Twitter @Claudiashein

 

No te pierdas:

Necesitamos más juguetes para romper con los estereotipos

Cómo educar con equidad

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...