Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

En China permitirán tener hasta tres hijos debido a la caída de natalidad

En China permitirán tener hasta tres hijos debido a la caída de natalidad / Foto: iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

El país más poblado del mundo, China, anunció que permitirá a las familias tener un máximo de tres hijos y no dos como ya se manejaba. Esto debido a la fuerte caída en las tasas de natalidad que se están presenciando en los últimos tiempos.

No es la primera vez que este país toma esta medida, pues, al ver que la población disminuyó, en el 2016 en Pekín, el gobierno estipuló que las parejas con un solo hijo podrían tener dos con la finalidad de aumentar su natalidad y evitar riesgos en la economía por el envejecimiento prematuro de la población.

Para el 2020, por cada mujer había 1,3 hijos, por lo que decidieron cambiar una vez más sus leyes para permitir a las parejas casadas del país tener hasta tres hijos.

La agencia oficial de noticias, Xinhua, declaró que este cambio de política vendrá acompañado de medidas de apoyo que favorecerán la mejora de la estructura poblacional de China para hacer frente al envejecimiento de la población, la cual es de 1,412 mil millones de personas.

Familia China / Foto: iStock

Algunas de las medidas de apoyo a las que se refieren incluyen reducir costos educativos, ayuda fiscal y a la vivienda, apoyo a mujeres trabajadoras, así como también educar a los jóvenes "en el matrimonio y el amor".

A su vez buscarán aumentar la licencia por maternidad para que el tener hijos sea más fácil para las parejas, pues, de acuerdo con la información que Yifei Li, sociólogo de la Universidad de Nueva York en Shanghái le dijo a Reuters, las personas se frenan por los elevados costos en cuanto a crianza se refiere.

"Debió aplicarse una política de natalidad totalmente liberalizada hace al menos cinco años, pero ahora es demasiado tarde, aunque más vale tarde que nunca", dijo a Reuters Shuang Ding, economista jefe de Standard Chartered en Hong Kong.

Curiosamente, a finales del año pasado en China se multaba con 130 mil yuanes (más de 400 mil pesos mexicanos) a las parejas que tenían un tercer hijo con el fin de evitar la sobrepoblación.

Por otro lado, cuando la política marcaba a sólo un hijo por familia, empezaron a ocurrir esterilizaciones forzadas, así como también abortos debido a una problemática de género, es decir, que varias familias preferían tener a un hijo varón que a una mujer.

Hasta ahora no se sabe a partir de cuándo se empezará a aplicar esta nueva ley en China, pero la noticia puso feliz a las parejas que buscan crecer su familia con un tercer hijo, pues además de que ya no tendrán que pagar una multa, podrán tener acceso a un hukou, que son prestaciones que incluyen el poder ingresar a los niños a escuelas públicas locales.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

No te pierdas:

¿Por qué he decidido no ser mamá?

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...