Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

¿Por qué he decidido no ser mamá?

¿Por qué he decidido no ser mamá? / Foto: iStock / Juergen Bauer Pictures

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

En México, tener treinta y tantos años y no estar casada ni con hijos implica aventurarse a toda una serie de comentarios por parte de familiares, amigos y la sociedad en general.

¿La razón? Esperan que una mujer se convierta en madre antes de los 30, justo como lo hacían los abuelos, porque consideran que ‘eso es lo que se debe hacer para ser feliz’.

Si te pasas tantito de los treinta años, cui-da-do, que serás parte del bombardeo de preguntas como: “¿Ya te vas a casar?” “¿Para cuándo los hijos?”, “Tan bonita y tan solita”, “Si no tienes hijos quién te va a cuidar cuando seas mayor?"

¡Esto es real! Aún hay personas que creen que la felicidad en la vida de una mujer se basa en únicamente casarse y tener hijos. Triste, pero cierto.

Claro que esto no pasa en todos los círculos, pero quizá si creciste en un ambiente bastante tradicional, sí.

Para mí esto es gracioso y de cierta manera algo confuso porque por un lado están los que critican a las mujeres por ser mamás jóvenes y por otro lado están los que critican a las que no son mamás.

En fin, la sociedad nunca se sentirá contenta con nada, pero hoy quiero decirte algo: Tu felicidad no se basa en lo que otros quieran para ti, tu felicidad se basa en lo que tú quieres para ti.

Y aquí es cuando quiero platicarte desde mi perspectiva por qué he decido no ser mamá.

 

¿Por qué he decidido no ser mamá?

 

Para mí, la maternidad debe ser completamente consciente. No se trata sólo de pensar en que un hijo me va a ser feliz toda la vida.

Tengo amigas con las que he platicado y que aún no son mamás (porque la mayoría de mis amigas fueron mamás a los 15 o 17 años), que me han dicho cosas como: “Quiero ser mamá para descubrir qué es el amor y la felicidad”.

Sí entiendo que algunas mamás hayan descubierto el amor verdadero e incondicional con un hijo, lo cuál me parece algo hermoso, pero de cierta manera siento algo egoísta decidir traer a este mundo a un niño que no sabe lo que le espera, simplemente porque yo quiero buscar mi felicidad en él.

No sé si me expliqué, pero lo que quiero decir es que, para mí, la maternidad debe decidirse de una forma más consciente, más allá de simplemente los sentimientos o emociones.

¿Qué quiero decir con esto? Existen estadísticas aterradoras acerca de cómo el ser humano no sólo se ha encargado de acabarse el medio ambiente, sino también se ha encargado de crear una sociedad no apta para un bebé inocente que a largo plazo entrará en el mismo círculo vicioso, es decir, falta de educación, valores o mala economía; sin olvidar mencionar las cosas horribles que existen como secuestros, robos, corrupción, impunidad, etc.

Si pensara: “ok, quiero ser mamá”, sinceramente pensaría antes en qué país quiero que crezca ese bebé. ¿Es un país apto y seguro?, ¿tendré el suficiente dinero para darle una vida digna?, ¿los valores con los que quiero que crezca estarán ahí en la sociedad en donde estoy? ¿quiero ayudar a mejorar el medio ambiente o lo dejo de lado?

Estas preguntas son simplemente para un posible sí y he encontrado que las respuestas a estas preguntas no me gustan nada. Por lo tanto, decidí mejor no ser mamá.

Y no todo se basa en mi forma de ver las cosas, pues habrá personas que opinan diferente a mí y es válido; simplemente me baso no sólo en lo que busco para el mundo en el que vivo, sino también en las pruebas y estadísticas que he visto a lo largo del tiempo que dejan muy claro que tener hijos no es cualquier cosa y no se debe decidir de la noche a la mañana.

 

Estudios y estadísticas sobre formar una familia en México

 

Por ejemplo, según un estudio realizado por la empresa australiana Asher & Lyric, de los 35 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el peor país para formar una familia, pues su nivel de seguridad, salud, educación, felicidad y tiempo, está muy por debajo de lo que un nuevo ser se merece y no son nada adecuados.

El ranking ‘Raising a Family Index’ señaló que el índice de seguridad es bastante bajo y, por lo tanto, no apto.

En cuestión salud, el estudio arrojó que existe una gran desigualdad por la falta de cobertura en este sector, así como que existe una esperanza de vida baja y la calidad de aire es muy mala y afecta a 99% de la población.

Ahora, en cuestión de educación, resulta que sólo el 25.9% de los niños siguen estudiando después de la secundaria y gran parte de esto se basa en la desigualdad económica que existe en el país.

 

Ranking México es el peor país en educación / Foto: Asher

 

En pocas palabras, criar a un niño en México sí se trata de aventar una moneda al aire y qué miedo.

 

De acuerdo con el estudio, los mejores países para criar una familia son:

 

1. Islandia

2. Noruega

3. Suecia

4. Finlandia

5. Luxemburgo

6 .Dinamarca

7. Alemania

8. Austria

9. Bélgica

10. República Checa

 

Claro, ¡países de primer mundo! Pero no vivo en uno de ellos, así que… mejor olvido lo de traer a un nuevo ser a este planeta.

 

Medio ambiente

Por otro lado, y quizá uno de los aspectos que más tiene peso en mi decisión es el cuidado del medio ambiente.

De acuerdo con un estudio realizado por Seth Wynes y Kimberly Nicholas para Enviromental Reserch Letters, la mejor recomendación para no contaminar es, además de no usar coche, evitar los viajes en avión, reciclar y comer saludable; es evitar tener hijos o por lo menos reducir el número para así lograr reducir la cantidad de emisiones contaminantes de dióxido de carbono que una persona genera.

Para dejarlo un poco más claro, decidir no tener hijos reduce hasta 56.8 toneladas de dióxido de carbono al año.

 

Finalmente, quiero mencionar que esta es una decisión propia basada en lo que realmente quiero para mí, mi vida, el planeta y las personas que me rodean y respeto y admiro mucho el valor de las madres que hay allá afuera, pues ser mamá no es nada fácil y menos en un país como México.

Si tú decides no ser madre está bien, si decides serlo, también está bien.

Si eres de las chicas que no dejan de recibir comentarios como: ¿Para cuándo los hijos? Sólo por aventurarte a viajar, a no casarte a los treinta y tantos, a aprender cosas nuevas, a decidir no tener hijos y ser independiente; recuerda solo una cosa:

Tú y sólo tú decides sobre lo que quieres.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

No te pierdas:

Nos quedan 30 años de vida en la Tierra. En 2050 el planeta podría ser inhabitable, según la ONU

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...