Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

¿Debo limpiar la boca de mi bebé aunque no tenga dientes?

¿Debo limpiar la boca de mi bebé aunque no tenga dientes?

¿Debo limpiar la boca de mi bebé aunque no tenga dientes? Foto. iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Muchos papás se esperan a que su bebé tenga  dientes para ocuparse del cuidado bucal.  Sin embargo, sí es importante limpiar la boca de nuestro pequeño incluso antes de la erupción dental para prevenir la acumulación de bacterias que pueden dañar su salud.

Obviamente no existe riesgo de caries pero, si las bacterias se acumulan, se pueden adherir al esmalte del primer diente que brote. La lengua es otro lugar al que debemos prestar atención pues se cubre de una capa blanca por los restos de leche y  bacterias.

Cómo limpiar la boca de mi bebé

Cuando nació mi hija el pediatra me explicó que podía usar una gasa limpia y humedecerla con agua hervida. Una vez que está tibia, la colocas alrededor de tu dedo índice limpio y la pasas por las encías, paladar, lengua y mejillas de tu bebé.

Recorre con movimientos suaves. Retira lo que puedas sin profundizar demasiado y hasta donde tu bebé lo necesite y admita. Al principio va a llorar, pero poco a poco ambos se acostumbrarán y te será más fácil el proceso.

Lo ideal es que limpies la boca de tu bebé después de darle pecho o biberón para retirar los restos de leche, pero como mínimo es necesario hacer la limpieza una vez al día, preferentemente por la noche. Si das leche materna, te darás cuenta que al principio tendrás muy poco que retirar porque la succión del bebé hace que la leche pase casi directo a su garganta, pero conforme crece es más fácil que queden restos en su boquita.

Higiene bucal de los bebés sin dientes

¿Y cuando salgan los primeros dientes?

Debes limpiar los dientes de tu bebé desde que veas que aparece el primero. Su esmalte es todavía muy frágil y vulnerable a los ácidos de las bacterias que se forman en la boca. Igual, frótalos con la gasa húmeda. La limpieza deberá ser como mínimo dos veces al día.

Cuando tu bebé tenga entre uno  y dos años de edad cambia a un cepillo de dientes suave y limpia solo con agua. En esta nota te digo cómo cepillarlo correctamente. Pregunta a tu pediatra si puedes añadir una pasta dental sin fluoruro, por lo regular son seguras si el bebé la traga, pero antes consúltalo con tu médico.

 

Tips y errores que debes evitar

Nunca dejes que tu bebé duerma con el biberón ni el chupón en la boca porque al acumularse la leche puede causar caries en sus primeros dientes.

Ten en cuenta que tú puedes transmitirle bacterias a tu bebé de tu saliva. No pruebes la comida con los cubiertos que usas para él, ni pruebes un biberón para saber si está a la temperatura adecuada y mucho menos limpies los chupones con tu boca.

Cuando empieces la ablactación (comida sólida y papillas) debes limpiar su boca después de alimentos ricos en azúcares y carbohidratos (frutas, cereales, galletas, arroz)

También te recomiendo que leas:

¿Cómo cepillar los dientes de tu bebé?

La carta del ratón de los dientes que hará que tu hijo se cepille bien la boca

Cómo preparar una pasta de dientes casera

Las primeras comidas de tu bebé

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...