Consecuencias de que tu hijo se chupe el dedo

Por: Irma Evangelina Gallo López de Lara

chupa el dedo y cómo apoyarlo para que deje de hacerlo, sin embargo, hoy te quiero hablar de lo que este hábito, aparentemente inocente, puede traerle como consecuencia.

 

Bebé dormido se chupa el dedo / Imagen: iStock

No te asustes, pero…

 

Publicidad

consecuencia es la mordida abierta anterior, que es cuando los dientes superiores e inferiores no llegan a contactar.

 

mordida cruzada posterior, que se produce porque los dientes del maxilar superior obstruyen la parte interior de los dientes de la mandíbula, o maxilar inferior.

 

protrusión dental de incisivos superiores, en la que los incisivos superiores encajan de una forma muy avanzada con respecto a los dientes inferiores.

 

Bebé se chupa el dedo / Imagen: iStock

Y esto no es todo…

 

chuparse el dedo, ya que si esta conducta se prolonga más allá de los dos primeros años de vida las consecuencias pueden llegar a ser más serias, por ejemplo:

Problemas de salud oral. Al no tener los dientes en la posición correcta, se le dificultará el proceso de higiene dental y con ello aumentarán las posibilidades de padecer diferentes problemas como acumulación de sarro, caries, gingivitis, entre otras.

 

lenguaje. Mantener los dedos dentro de la boca impedirá al niño vocalizar correctamente y podría producir dislalias.

 

paladar ojival, un paladar muy alto y/o hundido con una arcada muy estrecha que dificulta la posición correcta de la lengua.

 

chuparse el dedo incluyen la aparición de infecciones orofaríngeas, como amigdalitis o estomatitis; infecciones gastrointestinales, por ejemplo, gastritis y gastroenteritis, alteraciones en los dedos y trastornos emocionales, al ser víctima de bullying.


Como puedes ver, chuparse el dedo puede traer serias consecuencias para tu hijo, así que no pierdas tiempo y apóyalo para que deje de hacerlo lo más pronto posible.

 

Te recomendamos: