Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

¿Cómo ayudo a mi hijo para que deje de chuparse el dedo pulgar?

bebe chupándose el dedo

Muchos bebés desarrollan el hábito de chuparse el dedo cuando se van a dormir o simplemente para calmarse. Foto: iStock.

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Si eres mamá y tu hijo se chupa el dedo, seguramente estás desesperada, pues ya no sabes como quitarle este hábito. Pues bueno aquí te doy algunos tips para que hijo pueda dejar este comportamiento de chuparse el dedo pulgar lo más pronto posible.

¿Por qué algunos niños tienen la costumbre de chuparse el dedo pulgar?

De acuerdo con el sitio especializado, Mayo Clinic, los bebés tienen reflejo perioral y reflejo de succión naturales, lo que provoca que lleven el dedo pulgar a la boca.

Muchos bebés desarrollan el hábito de chuparse el dedo cuando se van a dormir o simplemente para calmarse.

Generalmente los peques dejan de chuparse el dedo pulgar por sí solos entre los 6 o 7 meses de edad o hasta los 4 años.

Si embargo, el verdadero problema comienza cuando el peque se sigue chupando el dedo pulgar y sus dientes permanentes ya están saliendo, pues este hábito podría afectar el paladar y la alineación de los dientes.

De hecho, muchos de los problemas dentales de las personas cuando ya se encuentran en edad adulta, proviene de cuando eran bebés y se chupaban el dedo pulgar.

hijo chuparse el dedo

Imagen de iStock. 

Te puede interesar: Alimentos para fortalecer los dientes de los niños 

¿Qué puedo hacer como papá para que mi hijo deje de chuparse el dedo?

Si ves que pasa el tiempo, tu hijo ya está creciendo y sigue con el hábito de chuparse el dedo pulgar, es muy importante que implementes las siguientes medidas para que deje de hacerlo, pues como ya te explicaba, a futuro puede ocasionarle muchos problemas dentales.

Intenta alguna de estas técnicas para que finalmente puedan dejar este hábito:

  • Identifica el problema

Tienes que ser muy observador a la hora en que tu hijo comienza a chuparse el dedo pulgar.

Generalmente los niños se chupan el dedo cuando se sienten estresados, por lo que puedes brindar apoyo a tus hijos; un abrazo o palabras dulces pueden ayudarlo a que se sientan mucho más tranquilos.

Otro tip que te puede servir es darle a tu hijo algún objeto para que pueda apretar en caso de sentir exceso de estrés.

  • Motívalos para que dejen de hacerlo

Puedes decirle a tu hijo que si se deja de chupar el dedo lo vas a recompensar con un paseo en el parque, o con su dulce favorito.

También puedes fijar metas alcanzables para que poco a poco tu hijo deje de chuparse el dedo; puedes establecer ciertos horarios.

  • Recuérdale que no debe hacerlo

No regañes a tu hijo cuando veas que se está chupando el dedo, mejor recuérdale que no lo debe hacer y que es dañino para su salud dental.

Si alguno de estos tips no te dan resultados tampoco te presiones, ya que esto solo hará que tu hijo se chupe el dedo mucho más tiempo.

mama con su hija que se esta chupando el dedo

Imagen de iStock.

Te puede interesar: No lavarte los dientes puede ocasionarte enfermedades graves 

Recuerda que todos los peques tienen sus procesos personales, así que solamente pon atención en los momentos en los que tu hijo hace esto para que puedas distraerlos o simplemente recordarles que lo dejen de hacer.

Llevar a tu pequeño al dentista también puede ser otra solución, pues ver que un especialista les está explicando los hará sentir mucho más responsables con su actuar.

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...