Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

¿Cómo elegir el nombre de mi bebé?

¿Cómo elegir el nombre de mi bebé? Foto: *iStock

¿Cómo elegir el nombre de mi bebé? Foto: *iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Cuándo estamos embarazadas una decisión muy difícil es elegir el nombre de nuestro futuro bebé. Recuerdo que me pasé horas “rebotando” nombres con mi pareja, nos imaginábamos cómo sería físicamente nuestro peque, si las opciones que nos gustaban combinaban con nuestros apellidos, incluso qué apodos recibiría.

Nos tomamos nuestro tiempo porque sabíamos la importancia que tenía. Imagínate, el nombre es para toda la vida, así es como lo van a conocer en el mundo. Fue un proceso muy lindo porque toda la familia quería participar y nos daba sugerencias. Tantas que de pronto nos confundimos.

Para que esta decisión te resulte “menos complicada”, te doy algunos tips que me sirvieron a mí para elegir el nombre de mi bebé

1. Tómate tu tiempo, pero no tanto

Sí, es una decisión importante que requiere pensarse mucho, así que te recomiendo que lo tomes con calma, pero no tanta que, después de uno o dos meses de nacido, aún no sepas cómo se va a llamar. Te aseguro que si empiezas a platicar con tu bebito desde el vientre y ya conoces su nombre, cuando nazca será más sencillo que se acostumbre a él. Algunos responde a su nombre desde muy pequeñitos y es porque fueron llamados así desde el vientre.

2. Inspírate

Busca inspiración, ya sea en las cosas qu

e te gustan, las culturas o los significados. Yo constantemente trato de darte ideas.  Puedes buscar en libros, sitios o incluso en cifras oficiales de Renapo para conocer los nombres más populares en México.

Si tienes claro desde siempre cuál será el nombre de tu bebita, investiga un poco más sobre él. Es muy bonito que cuando crezca tu hija o hijo sepan por qué elegiste ese nombre, de dónde viene.

3. Haz una lista

Selecciona los nombres que te gusten y sientas que pueden quedar bien en tu peque. No dejes fuera ninguno que te vibre bien, después llegará el momento de descartar y elegir solo uno, pero de entrada apúntalos todos para tener alternativas.

Me pasó que en el embarazo de mi hijo creía tener el nombre desde siempre, pero un día supe la historia que tenía ese nombre en la familia de mi esposo y ya no me latió tanto. Considera opciones.

4. ¿Te gusta estar a la moda?

Particularmente no soy fan de las modas en nombres de bebé, ni inspirados en series de televisión, películas o personajes famosos, pero hay quienes sí y está súper bien. Solo ten en cuenta que el nombre que hoy está súper cool puede que en 10 o 15 años no lo sea tanto. Te pongo un ejemplo, tengo una tía que se llama Rina por una telenovela que estuvo de moda a finales de los 70. Hoy mi tía odia ese nombre y de plano se lo cambió. Considéralo.

5. Pronuncia el nombre en voz alta, ¿combina con tus apellidos?

Es muy importante. Repite varias veces el nombre con los apellidos. Responde honestamente: ¿suena bien? ¿le costará trabajo pronunciarlo a él y al resto de las personas? ¿Crees que es muy corto? ¿Quizá es demasiado largo? Créeme que no es poca cosa. En el tema de la longitud yo pensé incluso en las planas interminables de los niños a la hora de aprender a escribir. ¿A poco no?

6. ¿Seguir con nombres tradicionales?

Yo no lo recomiendo. Ya te conté que descarté un nombre por eso. Obviamente depende de cada familia, hay quien desea rendir homenaje a sus padres o personas importantes en la familia, pero algunos psicólogos creen que es darle una “carga extra al bebé”. En lo particular no me gusta tampoco el “junior”, pero depende de ti y tu pareja.

7. Toma la elección del nombre en serio

Hay papás muy bromistas que tienen la ocurrencia de poner nombres estrafalarios a sus niños. Robocop, Mandarina, Covid… ¡No le hagas eso a tu niño porque puede ser víctima de bullying! Piensa incluso si no estás poniendo a tu hijo en situaciones bochornosas de forma inconsciente. Tenía una amiga en la primaria de que llamaba Dolores Meraz (Lola, como yo). Los niños la molestaban todo el tiempo por el “doble sentido”. También te recomiendo que escribas las iniciales para que no formen palabras bochornosas o malsonantes (WTF, NASA, etc).

8. Las únicas opiniones que importan son la tuya y la de tu pareja

La familia puede darte opiniones, de hecho a mí me encantaba que entre todos hiciéramos lluvia de ideas. Pero ojo, una cosa es que te den sus sugerencias y otras que traten de imponerte un nombre. Tampoco es válido que descartes uno que adoras, solo porque a tu prima o suegra le recuerda a alguien que le cae mal.

9. Ten en cuenta los apodos

A veces los papás nos quebramos la cabeza con el nombre y resulta que a los hijos todos los llaman con sus apodos, es por eso que también debes considerar cómo les van a decir. En esta lista te doy algunos apodos para nombres comunes, quizá te den una idea.

10 Qué nombres NO se le ponen a un bebé

Ya hablamos un poco de esto cuando mencioné los nombres estrafalarios, pero recuerda que en la mayoría de los registros del país y, me atrevo a decir que en todo el mundo, ya no permiten que los padres le pongan a sus hijos nombres que puedan ser ofensivos o que en el futuro los pongan en situaciones de burla.  Por ejemplo:

NO puedes usar más de dos nombres simples. Los tiempos de ponerle María del Carmen Asunción Esperanza, etc, quedaron en el pasado. Antes era muy común, pero ya no.

NO le pongas nombres perjudiciales o que causen diminutivos perjudiciales.

NO le pongas nombres que ya tienen sus hermanos. Olvídate de José Miguel, José Eduardo, José Santiago para cada niño.

NO le pongas nombres impronunciables.

NO le pongas nombres de seres de fantasía: Potter, Megalodón, Cenicienta…

Espero que estos tips te sirvan. Si tienes alguno más compártelo

No te pierdas: 

Nombres Unisex para bebé

Nombres de origen mexicano que son muy hermossos

Nombres de niña bonitos para tu bebé

Nombres de niño inspirados en la realeza

Nombres árabes para niña con su significado

Foto:

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...