Cinco juegos para estimular el desarrollo cognitivo de tus hijos

Por: Irma Evangelina Gallo López de Lara

Todas las mamás queremos que nuestros hijos crezcan de la mejor manera, con las mejores herramientas para la vida. Por eso, estimular su desarrollo cognitivo debe ser una de nuestras prioridades.

Aquí te voy a contar sobre cinco juegos que pueden estimularlo, y ¿sabes qué es lo mejor de todo? que seguramente ya los conoces y es muy probable que hasta los hayan jugado juntos.

 

Primero, ¿qué es el desarrollo cognitivo?

 

Vamos por partes: tienes razón si te estás preguntando de qué hablamos cuando hablamos del desarrollo cognitivo, así que aquí va una definición que me pareció muy completa:

Publicidad

Son los procesos a través de los cuales el ser humano adquiere habilidades que le permiten interpretar la realidad e interactuar con ella eficientemente. O sea, se refiere a la evolución de las capacidades intelectuales, por ejemplo, la inteligencia.

 

Niños jugando / Imagen: iStock

Sopa de letras 

 

Es el clásico juego en el que se le presenta al niño un cuadrado formado por líneas, que a su vez están compuestas por letras que aparentemente no tienen relación una con otra, para retarlo a armar palabras de forma horizontal, vertical o diagonal. 

 

Memoria o memorama

 

imágenes idénticas, después de que se han revuelto bien y se han colocado boca abajo en hileras, formando también un cuadrado.

Como su nombre lo indica, este juego estimula la memoria.

 

Asociación o elementos comunes

 

y colocarlas (en el caso de las tarjetas) o dibujarlos del mismo lado de una línea; por ejemplo, todo lo que se usa en la playa: gafas de sol, sombrilla, traje de baño, cubeta y pala de plástico, etcétera.

Esta actividad estimula el razonamiento.

 

Juego Encuentra las diferencias / Imagen: iStock

 

Encuentra las diferencias

 

Un poco en sentido contrario al juego anterior, en este entregaremos a los niños dos tarjetas (o les mostraremos dos dibujos en la misma hoja de papel) en donde hay dos imágenes aparentemente iguales y les pediremos que encuentren todas las diferencias posibles. 

Recuerda que el juego será más entretenido entre más pequeñas sean las diferencias.

 

Scrabble o juego del alfabeto

 

Este juego es parecido al de la sopa de letras, solo que se juega con fichas. Cada ficha tiene una letra y se trata de formar palabras de forma horizontal y vertical, aprovechando las que se cruzan.

Ten en cuenta la edad de tu hijo para determinar la dificultad de palabras que vayan formando. Se trata, por supuesto, de que aprenda nuevas palabras, pero no de que sean tan difíciles que se fastidie y ya no quiera jugar.

 
 

Te recomendamos: