Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

5 frases que JAMÁS debes decirle a una madre que está amamantando

Mujer amamantando

La leche materna está llena de beneficios nutricionales / iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Mi bebé ya casi cumple tres años y desde el inicio de la pandemia he podido trabajar desde casa, lo que me ha permitido no solo disfrutarla más, sino llevar una lactancia materna prolongada. Decidí hacerlo, uno porque ella lo pide y dos. porque soy consciente de los beneficios que la leche materna tiene para el desarrollo de mi pequeña y para fortalecer nuestro el lazo madre-hija. 

Sin embargo, no ha sido fácil, pues además de la demanda que implica el darle leche materna a libre demanda, incluso por las noches, me he tenido que enfrentar a la falta de empatía de muchas personas: desde miradas de desaprobación cuando la amamanto en lugares públicos, hasta comentarios impertinentes y carentes de respeto, tanto de extraños como de familiares cercanos. 

TE RECOMENDAMOS: ¿Puedo amamantar en público?

Consciente de lo anterior, he decidido recopilar y compartir las frases que JAMÁS deberías de decirle a una madre que está amamantando. Si eres mamá, seguro estarás de acuerdo conmigo y si no tienes hijos, espero reflexiones sobre ellas y optes por no emitirlas ante una mamá que da leche materna a su hijo. 

Frases que no debes decirle a una madre que amamanta 

1. “¿Le sigues dando leche materna? ¿No está ya muy grande tu hijo?”

Este tipo de frases es una de las más comunes y de las más desafortunadas. Si bien algunas madres primerizas estamos abiertas a escuchar ciertos consejos (siempre y cuando los pidamos), resulta bastante incómodo tener que dar explicaciones, respecto a la decisión de seguir amamantando a nuestros hijos hasta la edad que consideramos conveniente, no solo para nosotras, sino para nuestros retorños. Aquí la clave está en el respeto, específicamente hacia el modo en que cada madre opta por ejercer su maternidad, incluyendo aquí la lactancia materna, ya sea unos meses, años o incluso si deseamos no dar leche materna, ya sea porque no podemos o porque no queremos. 

2. “Seguro ya ni es leche, sino agua”

Además de la falta de conocimiento sobre el tema, esta frase resulta por demás molesta para toda madre que está amamantando. De acuerdo con Gabriela Tranchino, nutricionista especializada en lactancia materna de la Clínica Viè Et Santé y promotora de la Liga Chilena de Lactancia Materna, la leche materna se adapta a la edad del niño que la toma.

“Fisiológicamente jamás va a salir agua de la glándula mamaria en reemplazo de leche materna. A medida que el niño crece, la leche aporta las calorías que necesita en ese momento de su crecimiento. Hay que desterrar el mito que dice que con el paso de los meses la leche se va volviendo agua. La leche materna siempre aportará una cantidad significativa de nutrientes, independiente de la edad del bebé”, asegura Tranchino.

3. “Tu bebé te pide a cada rato leche, yo creo que no te sale suficiente leche y por eso no se llena”

La producción de leche materna es acorde a la demanda del bebé, entre más te pegues a tu bebé, más leche producirás. Es normal que los bebés, sobre todo cuando son recién nacidos, tomen leche cada dos horas o menos, así que tranquila y como decía mi abuelita, “a comentarios necios, oídos sordos”. No dejes que comentarios como este te roben la paz, tu leche materna siempre será lo suficientemente buena para tu bebé, no solo en cantidad, sino en calidad. 

4. “¿A poco amamantas a tu bebé en lugares públicos?”

Ya perdí la cuenta de las veces en que me han hecho esta pregunta y mi respuesta suele ser la misma: “Sí, ¿por qué no habría de hacerlo?”. La lactancia materna debería de verse con total naturalidad, sin censura, como lo que es: un acto de amor y cuidado de la madre hacia su hijo. ¿Qué tiene de malo que una madre alimente a su hijo?

5. “¿No te duele? Veo que tu bebé ya tiene dientes”.

Puede ser que a algunas madres nos duela un poco, pero el deseo de brindarles lo mejor a nuestros pequeños puede más que todo. Así que comentarios como estos están de sobra. ¿Creen que por decirnos que debe ser un dolor fuerte, dejaremos de amamantar a nuestro hijo? ¡Nombre! En verdad, eviten emitir comentarios de esta índole, que no aportan nada y carecen de sentido y empatía. 

Ahora ya sabes cuáles son las frases que JAMÁS debes decirle a una madre que está amamantando. Respeto y empatía es lo que necesita este mundo para que podamos convivir mejor. Aprendamos a respetar no solo a las mujeres que amamantan, sino a todas las personas a nuestro alrededor.

TE RECOMENDAMOS:

Alimentación durante la lactancia: clave de un bebé sano

Karla Souza abre su corazón y comparte detalles de su experiencia como madre

Lactancia: qué es la perla de leche o punto blanco

 

 

 

nerc

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...