Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

3 tips para enseñarle a tus hijos a respetar a los animales

Acariciar perrito

Una mascota puede ser un gran apoyo emocional. | iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Está comprobado que tener un animal de compañía tiene muchos beneficios para nuestros hijos, pues además de darles una sensación de felicidad, pueden ayudarnos a enseñarles cosas como la responsabilidad y la empatía; sin embargo, es importante que los niños aprendan el valor y el respeto por la vida de cualquier ser vivo, no solo si se trata de sus mascotas.

Como padres es importante que dentro de la crianza de nuestros niños y niñas se les inculquen valores que les permitan desarrollarse correctamente dentro de la sociedad. Si tienes duda de cómo implementar esto, quédate tranquila aquí te decimos cuál es la forma más fácil de comenzar.

Desarrollo de valores en niños

Enriquecer los valores familiares conlleva diversos beneficios emocionales para los pequeños, como el desarrollo de la empatía, el afecto, la solidaridad y el respeto, entre otros. Y aunque no siempre es necesario tener una mascota para hacer esta tarea, puedes comenzar con un cuento sobre animales.

Estos desarrollan la imaginación y crean sentimientos en tus hijos, de esta manera verás los avances que tienen y podrás tomar la decisión de agregar a otro integrante en la familia cuando sea el momento correcto.

Te puede interesar: 'Save Ralph', el corto animado que pide parar con el maltrato animal

Opciones más efectivas

Ya sea que elijan un perrito, un conejo o un gato, los pasos son los mismos, el objetivo es que puedan empezar a cuidar y respetar a otro ser vivo.

Da el ejemplo

Una de las normas principales de la enseñanza es el ejemplo, así que si quieres que tus hijos respeten a los animales tienen que ver que tú haces lo mismo. Muestra afecto y respeto hacia la mascota del hogar, de esta manera los niños replicarán lo que ven; hazlo interactuando de manera suave y respetuosa, evitando comportamientos bruscos o agresivos.

Involúcralos en su cuidado

Según la edad de tus hijos puedes asignarles tareas para que participen activamente en su cuidado como llenar su comedero, limpiar su espacio o darle medicamentos si es necesario, pues esto ayudará a crear lazos fuertes con ellos y les enseñará la importancia de la constancia en el cuidado de otro ser vivo.

Enséñale a respetar el espacio de la mascota

Explica a tus pequeños las necesidades y comportamientos naturales de tu mascota. Comprender por qué los animales actúan de cierta manera ayuda a desarrollar empatía y a responder de manera apropiada, sobre todo si en algún momento el animalito da señales de estrés o malestar. Esto fomenta la sensibilidad hacia las necesidades emocionales del animal.

Si quieres que la enseñanza sea más didáctica puedes intentar con películas o especiales que muestren cómo deben de actuar en determinados casos. Un ejemplo es el especial de Los Simpson ´Un largo día de guardería´ donde Maggie pasa un sinfín de situaciones, en especial porque se encuentra con un niño “aplasta mariposas”, así que ella hace hasta lo imposible para salvar a una solitaria oruga con la con la que crea un fuerte vínculo. Está disponible en Disney+.

Maggie Simpson: Un largo día de guardería

Youtube Imagen
Icono Play youtube

TE RECOMENDAMOS

Un rayito de esperanza: Nace cría de rinoceronte de Sumatra en Indonesia

Es cierto: los animales no son menos inteligentes que los humanos

Los animales hablan con sus ojos a través de un lenguaje único

 

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Melodijolola.com

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...