Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Wabi sabi la filosofía japonesa de encontrar belleza en lo imperfecto

Mujer de rasgos orientales sentada sobre cojines

El wabi sabi aplicado a la vida diaria también libera de la carga de lo perfecto / iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

La cultura japonesa sigue cautivando por su filosofía y forma de ver la vida, por ello ahora te contamos sobre el término wabi sabi, que aunque no tiene una traducción literal ni se puede definir tan fácilmente en su propio idioma, engloba toda una ideología sobre la perfección y la imperfección.

¿Qué significa wabi sabi?

El wabi sabi es una cosmovisión basada en lo transitorio de las cosas y en la imperfección que pueden tener.  Wabi se refiere literalmente a algo similar a la soledad de vivir en la naturaleza, como ermitaño, y sabi significa oxidado, marchitado o flaco, pero aunque las palabras tienen connotaciones un poco negativas o nostálgicas, conforme ha pasado el tiempo se han convertido en algo positivo que busca incluso la revaloración. 

Ahora, el término wabi en Japón se relaciona con la simplicidad, la humildad y la quietud, mientras que sabi está asociado con la belleza que emerge con la edad y la experiencia que brinda el tiempo. Juntos, estos dos conceptos capturan la idea de encontrar la belleza en las cosas modestas y en el proceso de envejecimiento o deterioro.

Actualmente, wabi sabi es un concepto estético y filosófico que se refiere a la belleza de lo imperfecto, lo transitorio y lo incompleto. Se basa en la apreciación de la naturaleza pasajera de las cosas y en encontrar la belleza en la imperfección, la irregularidad y el paso del tiempo.

El wabi sabi se aplica en diversas áreas, desde la cerámica y la arquitectura hasta la jardinería y el arte. Se valora la autenticidad y la conexión con la naturaleza, así como la aceptación de la impermanencia de todas las cosas.

En el wabi sabi está bien visto mostrar las imperfecciones por ejemplo de un objeto, e incluso se resaltan o resanan con colores llamativos o dorados, pues esas grietas o arrugas son huellas del paso del tiempo, transforman los objetos en algo nuevo y por tanto dan huella de la belleza de esa experiencia.

El wabi sabi reconceptualiza la belleza

Este concepto ha influido en muchas personas en todo el mundo, ya que promueve una forma de ver el mundo que va más allá de la perfección superficial o de seguir estándares de belleza constante y abraza la profundidad de la experiencia humana y la naturaleza cambiante de la realidad.

En la psicología humana, el wabi sabi se aplica por ejemplo en la perfección que la sociedad exige en un logro, como graduarse que debe ser con honores, de conseguir un ascenso que debe ser con el mejor de los sueldos e incluso en el éxito que debe ser constante y siempre creciente o incluso de la maternidad que muchas veces se romantiza y se dibuja como perfecta. 

En la cultura japonesa es válido llegar al éxito con algunos errores en el camino o concluir un ciclo escolar tal vez con algunos traspiés en las calificaciones. 

O incluso envejecer, lo cual no debe ser viéndose siempre joven, sino apreciando la belleza de tal vez, una arruga y la experiencia y belleza que eso implica. Esta filosofía ayuda a liberarse de esa perfección y belleza estereotípica constante que demanda el mundo occidental. 

Ahora ya sabes qué es el wabi sabi y podrás encontrarlo fácilmente en objetos cotidianos e incluso a la vida. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

TE RECOMENDAMOS: 

10 mejores caricaturas japonesas para niños

Método japonés Kaizen para que los niños no sean perezosos

La "regla del minuto": el método japonés para que los niños sean responsables y disciplinados

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...