Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Método japonés Kaizen para que los niños no sean perezosos

Niña japonesa con su papá limpiando la casa

Método japonés Kaizen para que los niños no sean perezosos/ Foto: iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Los japoneses suelen distinguirse por ser disciplinados, ordenados e inteligentes, pero ¿cuál es su secreto para lograrlo? Todo parte desde la infancia, pues la crianza japonesa es única en el mundo. Y en su crianza y educación existe un método llamado Kaizen que ayuda a que los niños no sean perezosos, sean disciplinados, aprendan rutinas y hábitos desde pequeños. ¿Quieres conocer más sobre el método japonés Kaizen? No te muevas y sigue leyendo. 

Método Kaizen para que los niños no sean perezosos

Si eres madre como yo, sabes que a veces lograr que nuestros hijos adquieran hábitos, rutinas puede ser todo un reto, sobre todo cuando la pereza se apodera de ellos. Bueno pues para ayudarte a que tus hijos sean más disciplinados, aprendan rutinas y hábitos, hoy te comparto qué es el método japonés Kaizen para que los niños no sean perezosos. 

El método japonés Kaizen está basado en la filosofía japonesa del Kaizen, palabra japonesa en donde Kai significa cambio y Zen significa algo mejor. Parte de la premisa de la búsqueda para mejorar de manera constante, por medio de acciones concretas y fáciles de realizar. 

El método japonés Kaizen sirve para adquirir hábitos y rutinas de manera gradual pero constante, teniendo como uno de sus objetivos mejorar la convivencia y dinámica familiar y fomentando la disciplina y los hábitos en los menores.

Para que los niños aprendan hábitos y rutinas de manera paulatina, los padres deben asignarles retos pequeños, que les lleve un minuto cumplirlos, dichos mini retos se convertirán en responsabilidades más grandes que los niños adquirirán paso a paso. El método japonés Kaizen es ideal para evitar que los niños sean perezosos.

Cómo aplicar el método japonés Kaizen para que los niños no sean perezosos y adquieran hábitos y rutinas

1. Los padres deben elegir y escribir los hábitos que desean inculcar a los niños.

2. Cada reto (pequeña responsabilidad o tarea) debe dividirse en pequeños retos para que los niños pueden cumplir con ellos de manera tranquila y amigable. 

3. Cada reto debe realizarse en una hora del día fija y no durar más de un minuto.

4. Es crucial que los padres reconozcan de manera oportuna y efectiva cada vez que el niño o los niños cumplan con un reto.

5. La paciencia, el respeto, la constancia, la empatía, la confianza y el amor son claves a la hora de enseñar a los niños hábitos y rutinas. No se valen los regaños. El caso es guiar con el ejemplo.

6. Ya que aprendan un hábito, éste será parte de su rutina.

7. Es vital reconocer y reforzar los hábitos.

El método japonés Kaizen para que los niños no sean perezosos, consiste justamente en desafiar o retar a los pequeños de la casa para que realicen retos o tareas en un minuto, incluso, se recomienda que los padres o cuidadores usen un cronómetro o un reloj de arena al asginarles a los niños la tarea o reto a realizar.

El hecho de que se trate de pequeños retos, hace que sean más factibles de realizar y brindan a los niños un enorme sentido de satisfacción, lo que a su vez los motiva para adquirirlos como hábitos y sea más amigable que los incorporen en su rutina diaria. 

Cuando las tareas son díficiles es cuando existe mayor probabilidad de que la pereza se apodere de los niños y se nieguen a realizarlas. La premisa es dar un paso a la vez para lograr la meta que se desea conseguir. 

Un ejemplo de tarea para niños de 3 a 4 años, por ejemplo es retarlos a recoger sus juguetes en un minuto y por ejemplo para un niño de 6 años podría ser tender su cama en un minuto.

El método japonés Kaizen para que los niños no sean perezosos ayudará a que tu hijo o hija adquiera hábitos y rutinas de manera amigable y respetuosa, acorde a su edad, y le enseñará que la constancia es clave para lograr lo que se proponga.  A mí Me Lo Dijo Lola y ¿a ti?

 

 

 

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...