The bike in my life

Por: Ana Paula Capetillo

Hace un par de semanas conocí a una periodista australiana, quien ha viajado alrededor del mundo en bici, documentando lo que va viendo. Según ella, el periodista que la inspiró dice: “Encuentra algo que te enoje, luego investígalo”. 

Lo que más enoja a Bojun Bjorkman-Chiswell, su nombre, es la distribución vial de las ciudades donde los coches tienen derecho a tres carriles y las bicicletas a medio. Entre dientes me dijo: “Ambos están haciendo exactamente el mismo trabajo de transportar a alguien de punto A al punto B”, pero la verdad es que los beneficios se los otorgan al transporte que contamina. Yo también creo que… ¡es patético! ¿Y tú?

Ella utiliza el poder del testimonio a través del video quiere enseñar al mundo la problemática de no crear esta cultura sobre el ciclismo, nuestras sociedades se vuelven más contaminantes, alienadas y, sobre todo, flojas. Me encantó que Bojun no sólo se sentó a quejarse, o a exponer una falla social, sino que propone una solución muy sencilla… ¡la bici! La base de este proyecto social y ambiental es enseñar cómo la bicicleta podría ser la herramienta fundamental para ayudarnos a crear ciudades más armoniosas y habitables. 

Bojun comenzó un preregrinar alrededor del mundo, documentando las diferentes expresiones de culturas ciclistas para así lograr influenciar a nuestra sociedad en búsqueda de un mundo mejor y, sobre todo, ¡más sustentable! 

Después de muchas ciudades, Bojun por fin llegó a la nuestra, y mientras estuvo por acá tuve la oportunidad de tomarme un cafecito con ella. ¡Realmente fue padre! Obvio, la primera pregunta fue: ¿Cómo ves al DF? Y la verdad que me espere de lo peor pero… ¡no fue la que recibí! Según Bojun, el defe… ectuoso es la ciudad con mejor infraestructura ciclista, ¡de todo América Latina! Yo tampoco me la podía creer y ella, al verme tan impactada, me comentó que esto no significa mucho si la sociedad no sigue exigiendo que se remodelen y extiendan los carriles de bicicleta. “Todo de un minuto a otro puede desaparecer”, me dijo, “así que hay que estar vivas”.  Según la experta en cultura del ciclismo para ciudades más habitables, la Ciudad de México se puede convertir en una de las ciudades más grandes del mundo con facilidades para los ciclistas.

Publicidad

Twitter: @thebikeinmylife

Facebook: Melbourne Cycle Chic

 

Te recomendamos: