Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

¡OJO! Conoce los peligros de los vapeadores para los jóvenes

Vapeadores

Descubre por qué te debería preocupar su consumo en adolescentes. | iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Lo que comenzó como una alternativa aparentemente inofensiva al tabaco ha evolucionado en una práctica que plantea serios riesgos para la salud. En los últimos años, los vapeadores se han vuelto una tendencia preocupante entre los adolescentes.

Los jóvenes son especialmente vulnerables a los riesgos asociados con los cigarrillos electrónicos, pues el desarrollo cerebral en esta etapa hace que sean más propensos a la adicción y a los daños causados por las sustancias químicas presentes en los mismos.

Tan solo, en 2018 en Estados Unidos, se generó una pandemia de inflamación pulmonar por el uso de estos dispositivos. En México, según la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2023 existen 2 millones de usuarios de cigarros electrónicos.

En 2022, México prohibió su venta y distribución pero nuevos datos informan que al menos 12.9% de ciudadanos los siguen utilizando.

¿Qué es un vapeador?

También conocidos como cigarros electrónicos, los vapeadores son dispositivos que, como su nombre lo dice, vaporizan líquidos para inhalarse. A menudo, estos líquidos contienen saborizantes toxinas, o aceite o destilado de marihuana y nicotina, el mismo activo presente en los cigarros tradicionales.

Estos se conforman de una batería eléctrica, un cartucho para el líquido y un calentador que convierte el líquido en vapor. La cápsula que almacena el líquido puede contener diversas sustancias; este cartucho puede ser rellenable o intercambiable, aunque también existen cigarrillos electrónicos de un solo uso.

Te puede interesar: Salud mental: por qué todos debemos ir a terapia al menos una vez en la vida

Sus componentes

Uno de los mayores riesgos asociados con los vapeadores es la presencia de nicotina. La nicotina es altamente adictiva, especialmente para los adolescentes, cuyos cerebros aún están en desarrollo. Además, los líquidos de vapeo a menudo contienen otras sustancias químicas nocivas, como formaldehído y acroleína, que se liberan al inhalar el vapor.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, el formaldehído es una sustancia química inflamable, incolora y de olor fuerte que se produce a nivel industrial y se usa para la construcción de materiales como tableros de partículas, madera contrachapada y otros productos de madera prensada.

En el caso de la acroleína, según la Agencia para Sustancias Toxicas y el Registro de enfermedades, es un líquido incoloro o amarillo de olor desagradable, que se usa como plaguicida para controlar algas, plantas acuáticas, bacterias y moluscos.

cigarro electrónico

¿Cómo afecta la salud?

Los estudios muestran que el vapor de los cigarrillos electrónicos puede dañar los pulmones y aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias. Además, se ha vinculado su uso con problemas cardíacos y vasculares.

En el caso de la nicotina, esta afecta el desarrollo del sistema cerebral y los circuitos que controlan la atención y el aprendizaje en el cerebro. Su uso continuo puede llevar a la adicción y aumentar el riesgo de depender de otras drogas.

Además, si sufre depresión o ansiedad, la nicotina puede empeorar los síntomas, e incluso puede interferir con el patrón de sueño de quien la consuma. Existe evidencia que sugiere que el vapeo puede provocar disfunción sexual en hombres y el vapor puede contener sustancias cancerígenas.

Aunque los vapeadores pueden parecer una opción menos perjudicial que el tabaco tradicional, estos dispositivos no debe subestimarse. No son inofensivos y como lo hemos mencionado pueden tener graves consecuencias para la salud a largo plazo.

¿Cuándo es necesario contactar al médico?

Comunícate con tu médico de inmediato en caso de que veas que tu hijo tiene tos, dificultad para respirar o dolor en el pecho, sufre de náuseas, vómitos o diarrea, se sienta exhausto, tenga fiebre u observes una pérdida de peso considerable.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

TE RECOMENDAMOS

Cómo saber si tu hijo adolescente tiene un problema de salud mental

¿Leer o no leer el WhatsApp de mi hija de 13 años?

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...