Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Muñeco o trapito de apego para el bebé: la clave para vencer sus miedos

Muñeco de apego

El muñeco de apego tiene un lugar muy importante para tus pequeños | Freepik

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Los muñecos o trapitos de apego para los bebés tienen un lugar especial para los pequeños, pues representan un objeto que les proporciona seguridad y que, de alguna manera, representa a la mamá.

El trapito de apego, que desde la psicología se define como un objeto transicional, acompaña a los niños sobre todo en momentos de vulnerabilidad, como el momento de dormir y es normal que los pequeños lo abracen, lo chupen y lo quieran llevar a todos lados.

¿Qué son los muñecos de apego?

El objeto transicional puede ser un muñeco o un trapito e incluso venden algunos específicamente creados pensando en que, desde muy bebés, los niños se familiaricen con él, sin embargo, la principal característica de estos objetos es que los niños lo escogen de forma arbitraria.

Así que puede pasar que, aunque compres un trapito de seguridad o un muñeco de apego especial para tu bebé, él elija uno distinto.

La principal característica de estos objetos es que son de textura agradable, son suaves y blanditos, lo cual remite al pequeño al abrazo de mamá.

El término de muñeco de apego o de seguridad lo introdujo por primera vez Donald Winnicott, pediatra y psicoanalista inglés quien estudio la teoría del apego en los pequeños y cómo esta marcaba su vida adulta.

A qué edad se usa el muñeco de apego

El muñeco o trapito de seguridad suele cobrar más importancia entre los 7 u 8 meses, etapa en la que el bebé empieza a ser más autónomo respecto a sus movimientos por lo que empieza a separarse de la mamá.

Es importante que sepas que el muñeco de apego no puede sustituirse tan fácilmente, así que será importante que le pongas cuidado, pues si se llega a perder o dañar, tú bebé sufrirá la pérdida.

TE RECOMENDAMOS: Mi hijo tiene un año y quiere seguir tomando pecho

¿Todos los niños adoptan un muñeco de apego?

Cada pequeño es único y aunque existen elementos similares en su desarrollo, hay un sinfín de variables en este. El trapito de apego es uno de ellos, por lo que es tan probable que tu bebé lo adopte, como que no lo haga.

El que un bebé no adopte un trapito de apego no representa que tiene un problema, simplemente quiere decir que no le fue necesario en esa etapa del desarrollo.

Por esto, es importante tener claro que es completamente sano y natural que tu pequeño tenga un objeto de apego y también lo es que no lo tenga.

¿A qué edad dejan los niños el muñeco de apego?

Esta es otra de las cosas variables, pues si bien los niños comienzan a dejar su muñeco de apego entre los 3 y 4 años, conforme empiezan a controlar sus emociones y ser más independientes, hay pequeños que lo retoman con mayor apego cuando pasan por momentos de angustia como tener un hermano o ingresar al kínder o la guardería.

Así que sólo deja que tu bebé sea quien decida que es momento de decirle adiós a su trapito de seguridad. Cuando esto pase notarás que ya no lo usa tanto y comienza a reemplazarlo por otros intereses.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...