Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Algodoncillo en bebés: Qué es y cómo tratarlo

Bebé acostado mostrando la lengua

El algodoncillo es común en los bebés / iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

El algodoncillo es una infección común en los bebés, causada por el hongo Candida albicans. Esta infección también es conocida como candidiasis oral. Si notas que tu bebé tiene manchas blancas en la boca, lengua y labios, puede que esté experimentando algodoncillo y aunque no es grave, en Me lo dijo Lola te contamos todo al respecto.

¿Por le sale algodoncillo a los bebés?

El hongo Candida albicans se encuentra normalmente en pequeñas cantidades en la boca y el sistema digestivo de las personas. Sin embargo, si crece descontroladamente, puede causar infección. Los bebés son particularmente propensos debido a su sistema inmunológico aún en desarrollo. Además, si la madre tiene una infección por hongos durante el parto, puede transmitir el hongo a su bebé.

Síntomas del algodoncillo

El signo más común del algodoncillo en bebés es la presencia de manchas o parches blanquecinos que pueden parecer algodón, de ahí su nombre. Estas manchas no se limpian fácilmente y pueden ser dolorosas para el bebé, causando irritabilidad, problemas de alimentación y llanto excesivo. Si no se trata, el hongo puede extenderse al esófago, causando problemas de deglución.

Tratamiento del algodoncillo en bebés

El tratamiento del algodoncillo en bebés generalmente implica medicamentos antifúngicos recetados por un médico. Estos medicamentos se aplican directamente a las manchas en la boca del bebé. Además, es importante esterilizar todos los objetos que el bebé pueda llevarse a la boca para prevenir la reaparición del algodoncillo. Si estás amamantando y tu bebé tiene algodoncillo, también puedes necesitar tratamiento para evitar que el hongo se transmita de nuevo al bebé.

Cómo prevenir el algodoncillo

Para prevenir el algodoncillo, es recomendable mantener una higiene bucal adecuada en el bebé. Eso incluye limpiar la boca del bebé después de las comidas y antes de dormir. Si estás amamantando, asegúrate de mantener tus pezones limpios y secos para prevenir la infección.

El algodoncillo es una afección común en bebés que puede causar incomodidad, pero es tratable. Si sospechas que tu bebé puede tener algodoncillo, consulta a un médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados. Tu tranquilidad y el bienestar de tu bebé son primordiales.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

TE RECOMENDAMOS: 

¿Es normal que mi hijo de dos años no hable?

¿Qué es el calostro en la lactancia?

4 tipos de lactancia materna, ¿los conoces?

 

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...