Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

4 tipos de lactancia materna, ¿los conoces?

Mamá con bebé y sacaleches en primer plano

Distintos tipos de lactancia / Imagen: iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

La leche materna, de acuerdo con la Liga de la leche de México (organización no gubernamental sin fines de lucro creada en 1972) es el alimento ideal para los bebés y lo único que necesitan durante los primeros seis meses de vida. ¿La razón? La leche materna brinda los nutrientes necesarios para crecer, sirve como barrera contra diversas infecciones y enfermedades, como: infecciones en el oído, infecciones respiratorias, diarrea, alergias, diabetes, obesidad, esclerosis múltiple, enfermedades virales y bacterianas e incluso algunos tipos de cáncer como la leucemia y el linfoma. 

La American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses después del nacimiento, y luego la lactancia materna en combinación con alimentos sólidos hasta por lo menos el primer año de vida. La lactancia prolongada se recomienda siempre tanto como tú como tú bebé así lo quieran.

Pero, ¿sabías que existen muchos tipos de lactancia? Investigando sobre el tema, esto fue lo que encontré. De acuerdo con un artículo del Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica, estos son los tipos de lactancia:
 

Tipos de lactancia materna:

 

Lactancia materna exclusiva:

Tal y como su nombre lo dice, consiste en alimentar al bebé exclusivamente con leche materna. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja llevar a cabo la lactancia materna exclusiva hasta que el bebé cumpla seis meses de edad y posteriormente agregar otros alimentos de manera gradual a la dieta del bebé.

Lactancia materna predominante:

En este tipo de lactancia, la leche materna es la que predomina en la dieta del bebé, pero también se le da al infante un poco de leche de fórmula. Además, se le ofrecen otro tipo de bebidas hidratantes como jugos o agua.

Lactancia materna complementaria

Implica darle leche materna al bebé, pero también frutas, verduras, carnes, ya sea en papilla o en presentación semi sólida, con el objetivo de enriquecer la dieta del infante y brindarle nutrientes que requiere no solo a través de la leche materna, sino de otros alimentos saludables acordes a su edad.

Lactancia parcial:

Combina casi en cantidades iguales, leche materna y leche de fórmula. 

Bonus: 

Lactancia de biberón:

Este tipo de lactancia conlleva que se brinde al bebé la leche materna, pero en biberón, por ejemplo, cuando la mamá usa extractores de leche materna y se la da a su hijo pero a través de mamila y no directamente del pezón. Aunque muchas personas no consideran que este sea un tipo de lactancia, pues en realidad es leche materna exclusivamente, para algunas mamás que trabajan o que han tenido problemas con el agarre del bebé sí es una forma diferente de darle su leche a su pequeño.

 

Ahora ya sabes cuáles son los 4 tipos de lactancia materna. A mí Me Lo Dijo Lola y ¿a ti?

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...