Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

¿Qué es el síndrome del árbol de Navidad? Aquí todo lo que debes saber

síndrome del árbol de Navidad

Revisa si alguno de tus peques no sufre del síndrome del árbol de Navidad. | iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Por fin diciembre está aquí y con el último mes del año viene nuestra fiesta favorita: la Navidad. Esa celebración que nos permite disfrutar y crear recuerdos con nuestros seres queridos, desde las decisiones por cómo decorar la casa, poner el arbolito de Navidad, las reuniones y hasta la esperada cena familiar.

Pero estas festividades no son igualmente agradables para todos; pues hay quienes estás fechas significan visitas al doctor, tomar medicamentos y mantenerse alejados del punto de encuentro, me refiero al árbol de Navidad.

Aunque no es algo que muchos acepten, hay personas que sufren de alergias al árbol natural, sobre todo a los pinos. Esta enfermedad se ha dado a conocer como síndrome del árbol de Navidad y aquí te contare de qué trata.

¿Qué es el síndrome del árbol de Navidad?

Comprende una variedad de problemas de salud causados por la exposición a elementos alérgicos presentes en los árboles naturales de Navidad. Para aquellos con sensibilidad a estos alérgenos, la exposición prolongada a estas piezas no solo puede desencadenar problemas respiratorios sino también cutáneos.

Este fenómeno se debe a la naturaleza de los árboles, que albergan entidades microscópicas como polen y hongos. El polen, conocido alérgeno exterior, puede ingresar a nuestros hogares, mientras que los hongos encuentran un hábitat propicio en los cultivos de árboles de Navidad y ambientes fríos y húmedos.

Además, pueden ser portadores de moho. En específico, un solo árbol de Navidad puede albergar más de 50 especies de moho, proporcionando un entorno propicio para su crecimiento que, aunque son diminutos, pueden resultar problemáticos.

El moho suele aparecer por la descomposición vegetal, cuando el árbol de Navidad se coloca dentro de una casa las esporas salen más rápido, debido a las luces cálidas y el calor del hogar.

arbol de navidad

Imagen de iStock

Te puede interesar: Cuándo es la mejor fecha para poner el árbol de Navidad

Síntomas

Aunque al principio se puede confundir con una gripe, la alergia puede ir de leve a severa, sobre todo en personas con asma, así que mantente pendiente sobre la sintomatología que tenga tu familia o tu. Toma en cuenta que, al ser diferentes elementos, cada uno causa reacciones diferentes. De acuerdo con Allergyinsider, el polen tiene como síntomas:

>Estornudos

>Congestión nasal

>Goteo nasal

>Ojos llorosos

>Picor de garganta y ojos

>Sibilancias

En el caso de los síntomas relacionados con el moho son:

-Congestión nasal

-Goteo nasal

-Estornudos

-Ojos irritados

-Tos

-Sibilancias

-Picor en la garganta

Y en general la resina de pino puede causar dermatitis de contacto.

¿Qué hacer para evitar la alergia?

Como es difícil saber exactamente cuál fue el agente causante de la alergia, aquí te doy algunas recomendaciones que puedes implementar para evitar molestias en estas fechas y así puedas disfrutar la Navidad.

-Rocía el árbol de Navidad con agua y teniendo mucha precaución con las series de luces. Luego deja que se quede así durante toda la noche, esto ayudará a remover moho y polen suelto.

-Calienta un poco de agua, esta solo debe llegar a temperatura media, y con un paño limpia el tronco a fondo con una solución de agua tibia para retirar desde el polvo y el moho que se haya creado. Procura utilizar un cubrebocas antes de hacerlo.

-Si el espacio donde se encuentra el árbol es bastante amplio, puedes utilizar un soplador de hojas para eliminar los granos de polen.

-Si tus elementos decorativos también son naturales, como las coronas, o en el caso de esferas y luces que están muy cerca y en contacto con el árbol, también debes limpiarlas con un trapo para quitarles todo el polvo o algún elemento que pueda tener.

-Puede que consideres que estos son muchos pasos para disfrutar de tu árbol encendido, así que puedes agregar un purificador de aire donde este colocado y así te ayudará a eliminar el moho, el polen y el polvo.

-Cuando sea momento de retirarlo, se recomienda usar recipientes de plástico sellados para guardar toda la decoración, pues las cajas de cartón al ser propensas a la humedad hacen que se desarrollen bacterias con más facilidad.

Aunque es cierto que son muchas medidas de precaución, lo importante es conservar tu salud, aunque si lo prefieres puedes optar por árbol artificial y olvidarte de tantos pasos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

TE RECOMENDAMOS

Salud mental: por qué todos debemos ir a terapia al menos una vez en la vida

Los peligros de las enfermedades periodontales en el embarazo

Chat GPT diagnostica enfermedad de un niño; 17 doctores no pudieron

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...