Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

La Oración de la Serenidad y el poder de la aceptación

Oración de la Serenidad

Tomarte un momento para orar o rezar puede ayudarte a calmar tu mente l iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

En esos días en que parece que nada mejora y necesitas un momento de espiritualidad, te compartimos la Oración de la Serenidad para ayudarte a encontrar paz, pero antes, también te explicamos cuál es el origen de esta plegaria popular.

Origen de la Oración de la Serenidad

La Oración de la Serenidad es una plegaria utilizada en programas de recuperación como Alcohólicos Anónimos y otros grupos de apoyo, aunque no se limita solo a estos grupos. Aquí te presentamos el fragmento más conocido:

"Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar,
Valor para cambiar aquellas que puedo,
Y sabiduría para reconocer la diferencia entre unas y otras".

Se han atribuido diversas versiones y extensiones a esta oración, pero estas líneas son las más citadas y capturan la esencia de su mensaje. La oración fue escrita por el teólogo Reinhold Niebuhr en la década de 1930. Niebuhr fue un teólogo destacado y comentarista sobre asuntos públicos. Su oración ganó popularidad rápidamente en la sociedad americana y más allá, especialmente después de que Alcohólicos Anónimos y otras organizaciones de recuperación la adoptaran desde la década de 1940.

La Oración de la Serenidad se valora en estos contextos por su simplicidad y capacidad para ofrecer consuelo y fuerza. También proporciona una estructura para enfrentar adversidades y desafíos. Sus palabras buscan infundir calma, coraje y perspicacia, elementos esenciales para la recuperación y el bienestar personal.

Te recomendamos leer: Oración a San Judas Tadeo; la más poderosa para un milagro urgente

Oración de la Serenidad

Oración de la Serenidad completa

Existe una versión más larga y completa de la Oración de la Serenidad, que se cree también fue escrita por Reinhold Niebuhr. Aunque la versión corta es la más conocida y utilizada en los grupos antes mencionados, la oración completa proporciona un contexto más amplio y reflexiones adicionales. 

"Dios, concédeme la
serenidad para aceptar
las cosas que no puedo
cambiar, el valor para
cambiar las cosas que
puedo cambiar y la
sabiduría para conocer la
diferencia.
Viviendo un día a la vez,
disfrutando un momento
a la vez; aceptando las
adversidades como un camino hacia la paz;
aceptando, como lo hizo Jesús, este mundo
pecador tal y como es, y no como me gustaría
que fuera;
creyendo que Tú harás que todas las cosas
estén bien si yo me entrego a Tu voluntad;
de modo que pueda ser razonablemente feliz
en esta vida e increíblemente feliz Contigo en
la siguiente".
Amén.

Beneficios de rezar

Orar o rezar puede ser una práctica muy beneficiosa, tanto para el espíritu como para la mente. Y en Me Lo Dijo Lola te contamos por qué puede ser una buena idea hacerlo.

1. Paz interior. Tomarte un momento para orar o rezar puede ayudarte a calmar tu mente, dándote un respiro de las preocupaciones diarias.
2. Enfoque y claridad. En esos momentos de reflexión, puedes ordenar tus pensamientos y, muchas veces, encontrar soluciones o nuevas perspectivas a los problemas que enfrentas.
3. Conexión emocional. Orar te permite expresar tus sentimientos, esperanzas y temores, lo cual puede ser un gran alivio emocional.
4. Refuerzo de la fe y valores. La oración te ayuda a reafirmar tus creencias y valores, y a sentirte más cerca de tus ideales espirituales o religiosos.

Ya sea que busques un momento de calma, una conexión más profunda con tus emociones o reforzar tus creencias, orar o rezar puede ser una herramienta poderosa en tu vida diaria.

Te recomendamos leer: 

San Miguel Arcángel y su oración de protección contra el mal

La oración al Ángel de la Guarda y cómo enseñar a los niños a rezar

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...