Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Los Picapiedra y la gran lección que nos dieron sobre maternidad y adopción

Los Picapiedra

Los Picapiedra se estrenó en EU en 1960

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Sin duda, los programas de televisión para niños han cambiado abismalmente en los últimos 10 años. El streaming ha multiplicado la oferta de tal manera que tal vez cuando los niños de hoy crezcan difícilmente podrán coincidir en lo que veían en su infancia, sin embargo, quienes crecimos entre los 60 y los 90, no tenemos problemas en identificar las caricaturas que marcaron nuestra niñez.

Además, las apuestas de esas caricaturas estaban muy definidas y a veces, de pasada, nos daban una enseñanza sobre el mundo adulto, pero tal vez, al ser pequeños, no éramos capaces de dimensionarlo. Hoy en Me Lo Dijo Lola te traemos el caso de Los Picapiedra y la lección que nos dieron sobre maternidad, infertilidad y adopción.

TE RECOMENDAMOS: 10 capítulos de Los Simpson que te demuestran que Homero es buen padre

El pequeño Bam Bam

Si recuerdas, Bam Bam era el hijo de la familia Mármol, conformada por Betty y Pablo; quienes eran vecinos de los Picapiedra, Pedro y Wilma.

En la cuarta temporada de Los Picapiedra las parejas protagonistas tienen bebés y en el capítulo 3 aparece en el panorama el hijo de la familia Mármol.

Este capítulo se estrenó en 1963 en Estados Unidos y abordó el tema de la infertilidad y la adopción ¿puedes imaginarlo?

El capítulo empieza con Wilma atendiendo en el cuernófono la llamada de Betty avisando que irán de visita para ver a Pebbles, la hija de la familia Picapiedra. Pedro no toma bien la visita, pues está harto de que la pareja de vecinos vaya todas las noches. Luego de que los Mármol juegan con la bebé Pedro los echa y les dice que se consigan su propio bebé y dejen al suyo en paz.

Los Mármol picapiedra

TE RECOMENDAMOS: Cómo fue crecer en los 90: cosas que le contaré a mi hijo sobre mi infancia

Los Picapiedra hablan de infertilidad

Al salir de casa de los Picapiedra, los Mármol confiesan que quieren ser padres, pero no les es posible. Luego de una disculpa de Pedro y de que Betty llorara llena de tristeza, la pareja ve una estrella fugaz y ambos piden el mismo deseo: ser padres.

A la mañana siguiente una canasta amanece en su puerta y en ella hay un bebé, el pequeño Bam Bam con una nota:

“El es huérfano, necesita un buen hogar”.

En ese momento la pareja descubre la gran fuerza que tiene el bebé y entienden por qué se llama Bam Bam.

Los Mármol acuden con los Picapiedra y Wilma le recomienda a Bety acudir a las autoridades para adoptar oficialmente a Bam Bam.

La pareja acude al registro para adoptar formalmente a Bam Bam, donde les informan que el proceso tardará alrededor de una semana y se esperando un resultado positivo se separan, pues el pequeño debe quedar bajo el resguardo de la autoridad.

De pronto, una llamada echa abajo la ilusión de ser padres para los Mármol, pues les informan que otra pareja se quedará con la custodia de Bam Bam.

Los Mármol acuden a saber por qué no les dieron la adopción del bebé y se enteran que había otra pareja interesada en adoptar: Los Rockafeller, una familia millonaria.

Sin embargo, Pablo y Betty dan pelea legal por la custodia de Bam Bam y aunque las cosas se complican porque los Rockafeller son familiares del juez y contratan al mejor abogado de la ciudad, el desenlace es sorpresivo.

Una luz aparece en el caso de los Mármol, pues la señora Rockafeller llama a su esposo por cuernófono para avisarle que está embarazada, tras recibir la noticia, deciden dejar a Bam Bam en manos de los Mármol, pues ellos ya esperan su propio bebé.

Pero para sumarle el nivel de densidad a este episodio, Pablo, quien sale de la sala tras escuchar el fallo en su contra, no se entera que Bam Bam sí se quedará con ellos y decide suicidarse lanzándose al río con una roca enorme amarrada a él.

Aunque esto no ocurre, pues Pedro logra detenerlo e incluso la escena se torna cómica, el capítulo aborda otro tema muy complicado para explicarlo de explicar a un niño.

En qué año se transmitieron Los Picapiedra

Los Picapiedra era una serie de dibujos animados creada por William Hanna y Joseph Barbera. La serie se emitió por primera vez en los Estados Unidos el 30 de septiembre de 1960 y se convirtió en una de las más icónicas y queridas de la televisión.

La historia de Los Picapiedra se desarrolla en la ficticia ciudad de Piedradura y se centra en la vida de la familia Picapiedra.

Quiénes eran los personajes principales de Los Picapiedra

Pedro Picapiedra: Pedro es el protagonista de la serie y trabaja en una cantera de piedra como operador de una excavadora de dinosaurios. Es conocido por su personalidad ruda pero cariñosa, su esposa es Wilma y su hija Pebbles. Además la familia tiene una mascota, llamada Dino.

Wilma Picapiedra: Wilma es la esposa de Pedro y es una ama de casa cariñosa y comprensiva. Ella es el equilibrio de Pedro, como en el episodio que mencionamos donde ella le pide a su esposo que sea comprensiva con los Mármol y apoya Betty, por lo que juega un papel importante en la dinámica de la familia.

Pablo Mármol: Es el mejor amigo de Pedro y también trabaja en la cantera. Es conocido por su personalidad amable y a menudo se involucra en las locuras de su también vecino.

Betty Mármol: Betty es la esposa de Pablo y es una amiga cercana de Wilma. Juntas, Wilma y Betty comparten aventuras y desafíos.

La serie se desarrolla en la Edad de Piedra, pero a menudo hace una parodia de la vida moderna de la década de 1960, utilizando tecnología y dispositivos prehistóricos.

Por ejemplo, en lugar de automóviles, los personajes conducen coches impulsados por sus pies, y en lugar de electrodomésticos modernos, utilizan animales prehistóricos para realizar tareas domésticas, como el abre latas, que es un ave.

En total, Los Picapiedra tuvieron seis temporadas, con un total de 166 episodios. Aunque era una serie animada y seguro la recuerdas como niño, en realidad era para toda la familia, por ello tocaba temas como la maternidad, la infertilidad y la adopción.

Ahora que te hemos contado sobre este episodio, cuéntanos ¿Lo recordabas? ¿Qué otra lección te dejaron Los Picapiedra o alguna otra caricatura?

Si quieres revivir este capítulo, aquí te dejamos una opción, no tiene gran calidad, pero sí remueve la nostalgia:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

TE RECOMENDAMOS: 

30 datos curiosos de Los Picapiedra

Cómo se llaman las Tortugas Ninja y de qué trata la película 'Caos Mutante'

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...