Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

De muchito a escuincle: 7 formas de decirle a los niños en México

Niño jugando con burbujas

En México tenemos muchas formas de nombrar a los niños / Cuartoscuro

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

En México existen muchas palabras que provienen de las lenguas originarias y las usamos día a día para nombrar cosas o personas, pero nuestro lenguaje es multicultural y toma inspiración de todos los continentes. Así que ya que hay palabras para todo, hoy en Me Lo Dijo Lola te presentamos 7 formas de decirle a un niño en nuestro país:

Muchito

En algunas zonas de Guerrero y Oaxaca se suele llamar muchitos a los niños. El origen de esta palabra puede provenir de muchacho, la cual es de origen arábigo y proviene de mucheiche, que significa "teta", por lo que, en sentido estricto, significa niño que mama.

Otra interpretación para muchito, según la Real Academia de la Lengua, podría ser que deriva de mocito, que se usaba en la época de la Colonia para referirse a quienes estaban al inicio de la mocedad, lo cual sería antes de los 15 años.

Chamaco

Esta es una palabra de origen náhuatl chamahuac que quiere decir "que crece" o "que engorda", por lo que también se traduce como persona pequeña. Esta, tal vez, sea la forma más común de llamarle a los niños en México.

Aunque la palabra chamaco para algunas personas tiene una connotación agresiva, en realidad es una palabra muy descriptiva para nombrar a los niños, que precisamente son personas pequeñas en etapa de crecer. 

Chiquillo

Chiquillo se usa como diminutivo de chico o chiquito, que proviene del latín ciccum, y se traduce como "cosa de poquísimo valor", pero en México, el chiquillo está vinculado a los niños y es una derivación cariñosa para nombrarlos. Chico se usa también, pero para referirse a jóvenes o adolescentes. 

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuál es el origen de la expresión "toco madera" y qué significa?

Escuincle

Esta palabra proviene del náhuatl itzcuintli , que se traduce literalmente como "perro", y remite en primera instancia al animal de la raza xoloitzcuintli. Esta palabra tiene la variación escluintle, que también se usa en algunas zonas del país y aunque suene fea la comparación de un niño con un perro, según expertos del lenguaje podría en realidad aludir a la personalidad traviesa e inquieta de los niños. 

Huerco

Esta palabra también se nombra como güerco y se emplea en el norte del país. La palabra huerco deriva de Orcus, dios del inframundo en la mitología romana. Aunque esta forma de llamar a los niños puede parecer fea, en realidad se empleaba también para decir que los niños son traviesos, o sea: unos diablillos y con el uso constante se quedó vinculada a los más pequeños. 

Buki

En la zona de Sonora a los niños se les llama también bukis, palabra que deriva del pueblo yaqui. Para ellos, buke significa criar, por lo que buki es algo así como criatura. 

Chilpayate

Chilpayate proviene del náhuatl tzipilpayatl, que se forma por los vocablos tzipil, traducido como niño llorón y payatl, que es reboso. Entonces, un chilpayate es el niño muy pequeño, pues, puede llevarse en el rebozo y al no hablar, llora. 

Ahora que conoces estas 7 formas de llamarle a los niños en México y su significado ¿Has usado alguna? ¿Conoces otra?

 

TE RECOMENDAMOS: 

¿Qué significa chamaco y por qué le dicen así a un niño?

En boca cerrada no entran moscas, ¿de dónde viene el dicho?

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...